Los jóvenes cacereños adolecen de una información amplia y clara sobre el sexo, y además mantienen ciertos mitos o tabús que no encajan con los tiempos actuales. Así lo desvela un informe facilitado por el Concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, basado en los datos de la Asesoría Afectivo-Sexual puesta en marcha hace año y medio por esta concejalía. "Siguen creyendo en mitos del tipo ´si lo haces de pie no te quedas embarazada´ o ´si te masturbas mucho se puede acabar el semen´, y existen tabúes incluso en personas con un grado de formación elevado", recoge el estudio.

La asesoría es ampliamente demandada por la juventud cacereña. En ella, además de respuestas a sus dudas pueden obtener material anticonceptivo y someterse a tests de embarazo de forma gratuita. El mayor porcentaje de usuarios se corresponde con los universitarios, seguidos de jóvenes de 14 a 17 años y un número sensiblemente inferior de adultos de entre 30 y 35 años.

LAS PRINCIPALES PREGUNTAS

Los asuntos sobre los que se demanda mayor información son, por este orden, anticonceptivos, tratamiento postcoital, prevención del Sida, preguntas derivadas del miedo a embarazos no deseados, qué hacer en caso de ruptura del preservativo... Según concluye el informe, "del total de consultas se detecta una escasa información sobre sexualidad, a pesar de las constantes campañas que se desarrollan desde todos los ámbitos en este sentido".

La asesoría se puso en marcha en mayo del 2001 tras la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular. Nació como un servicio gratuito destinado a la educación para la salud, como medio favorecedor de una formación afectivo-sexual más sana y sin riesgos, que sirva al mismo tiempo para desmitificar y aclarar numerosos tabues al respecto. Paralelamente, la Concejalía de Juventud ofrece la Asesoría de Empleo y Formación, Asesoría Jurídica y Asesoría sobre Vivienda, todas ellas sin coste para el usuario.