Las labores de extinción de incendios en toda la zona de la Montaña, así como cualquier actuación de emergencia en la misma, podrán ser a partir de ahora más fáciles y rápidas. Lo serán gracias al estudio que los agentes de la patrulla de protección del medio ambiente de la policía local han elaborado sobre la Sierra de la Mosca, y que recoge detalladamente todos los accesos y caminos de esta, así como su estado.

El objetivo, que sirva de herramienta a las fuerzas del orden público y a los bomberos para conocer en todo momento cómo acceder a un determinado lugar de esta sierra si hay una emergencia", indicaron ayer en su presentación el alcalde, José María Saponi, y el jefe de la policía local, César García.

Para ello, el estudio se facilitará al Sepei, el Seprona y el Infoex, y el mapa que incluye se digitalizará e introducirá en el Sistema Goegráfico "para hacer más fácil sus transmisión en casos de necesidad", disponiéndose asimismo de las coordenadas exactas, "algo fundamental para la labor de los helicópteros".

Los autores del estudio, a cuya elaboración han dedicado algo más de un mes, explicaron que éste recoge los resultados de inspeccionar todos y cada uno de los caminos que existen en la zona comprendida entre las carreteras N-521 por el norte, Ex 206 por el sur, el propio casco urbano de la ciudad por el oeste y el término municipal de Sierra de Fuentes por el este.

LOS DATOS En total, más de 78 kilómetros de caminos "de los que se ha constatado que 22 tienen alguna deficiencia y 19 son accesos de particulares", concretó el jefe de la policía local. Por ello, añadió, del resultado del informe se derivará ahora instar a las administraciones y particulares que corresponda "la limpieza y adecuación de los caminos que estén en mal estado, así como disponer las medidas que sean necesarias, como facilitar llaves de las cancelas en aquellos casos que disponen de las mismas, para facilitar los accesos a los servicios de emergencia en casos de necesidad por algún siniestro".

El resultado del estudio es un informe de más de 60 folios y un mapa de la zona que inlcuye los 12 accesos a la Sierra de la Mosca; todos los caminos existentes, incluyéndose respecto a éstos información sobre si se encuentran en mal estado, son públicos o privados, de fácil acceso o presentan alguna dificultad, si disponen de puertas...; 62 puntos de interés; y 6 de vigilancia (el santuario, Valdeflores, Portanchito, Cerro del Milano, Risco de Sierra de Fuentes y dos en Alto de las Minas) "por ser visible desde ellos todo el perímetro de la sierra y, por tanto, idóneos tanto para tareas de extinción, comotambién de prevención".