En Cáceres se vive bien. De hecho es la segunda ciudad de España mejor valorada para residir. Así lo concluye un estudio realizado en las distintas capitales del país, mediante el análisis de diversas variables --precio medio del alquiler, tasas municipales, ratios de escuela y hospitales, clima, comunicaciones....--, que determina que los cacereños son afortunados por tener su casa en esta ciudad. Realizado por el metabuscador inmobiliario Nuroa.es , el informe sitúa en cabeza a Ciudad Real seguida de Cáceres, Avila, Badajoz y Cuenca. La región extremeña es también la comunidad que sale mejor parada con sus dos provincias entre las cinco mejores.

¿Pero qué convierte a Cáceres en la segunda población española para echar raíces? El estudio contempla factores como su "benevolente clima", con una temperatura media anual de 16,1 grados. Concretamente es la segunda más alta de las diez ciudades que encabezan el ranking, solo superada por Badajoz (17,3 grados). También tiene 3.121 horas de sol al año, por encima de todos los municipios que lideran el informe. "Vivir en Cáceres significa un clima suave con muchas horas de sol y temperaturas medias altas", indica el portal inmobiliario.

Además, la comparativa pone énfasis en el parque asequible de viviendas, ya que los alquileres cacereños tienen un coste medio de 366 euros (los segundos más baratos) frente a los 599 que alcanza Pamplona o los 502 de Valladolid, capitales que también se cuelan entre las de mayor bienestar del país. En este sentido, los alquileres más económicos están en Ciudad Real, con 358 euros.

Por su parte, el IBI se sitúa en niveles contenidos respecto a otras ciudades. La media en Cáceres se queda en 67,9 euros, por debajo de la mayoría. "El alquiler sumado al IBI hace de esta ciudad una de las más baratas para encontrar piso", subraya la inmobiliaria Nuroa.es .

Otro valor de peso es el precio del agua, el segundo más reducido de los analizados (11,4 euros de media para un consumo mensual de 10 m3). Además, la capital cacereña tiene a su favor una baja ratio de personas por cada cama hospitalaria, en concreto 68,8, solo por detrás de Ciudad Real (47,8) y Badajoz (54,1). En Pamplona esta misma ratio alcanza los 189 habitantes por plaza hospitalaria.

El informe analiza además la ratio de población por cada centro educativo y Cáceres vuelve a situarse en el segundo lugar de las diez primeras capitales del ranking, con una proporción de 359 personas por recinto formativo (Zaragoza se eleva a 2.049 y Pamplona a 1.816).

El estudio también destaca que este año Cáceres tiene un atractivo turístico mayor al haber sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2015. Sin embargo, en el apartado de transportes no sale muy bien parada aunque el portal inmobiliario recuerda que las conexiones mejorarán en los próximos años con la nueva línea ferroviaria que está construyendo el Ministerio de Fomento.

Llama la atención que ninguna de las cinco primeras ciudades del ranking sean urbes plagadas de servicios e instalaciones de todo tipo (Madrid, Barcelona, Valencia...). El estudio explica que los grandes núcleos no siempre ofrecen lo que las personas realmente buscan, es decir, "un tamaño de ciudad humano, viviendas baratas, buenos servicios sanitarios y de educación...". Por ello, el portal inmobiliario realiza este ranking destinado a quienes piensan trasladarse a una ciudad de tamaño mediano donde se vive cómodamente.

No obstante, las edades también influyen. Los ciudadanos consultados por este diario han expresado una opinión similar según su banda de edad. Los adultos que tiene obligaciones laborales y pagan impuestos valoran las dimensiones de una ciudad como Cáceres donde todo está a mano, hay buenos servicios públicos y un nivel de vida más o menos asequible. En cambio, los jóvenes prefieren las oportunidades y el ritmo de otras urbes aunque nos descartan asentarse con el paso de los años en Cáceres.

Sea como sea, el primer lugar del ranking lo ocupa Ciudad Real. Es la localidad con mejor calidad de vida de España por que a sus bajos precios inmo-