Fundador del grupo Sangre Nueva y de familia de cantaores, el guitarrista cacereño Perico de la Paula investiga sobre los cantes personales en la región con el apoyo de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura. El estudio revela, según su autor, que existen más estilos de los que se conocían hasta ahora y pone como ejemplo dos nuevos fandangos que atribuye al cantaor Pepe Molinero. De la Paula sostiene que desde Pérez de Guzmán, la taranta de Pepe Molinero y los fandangos de Fregenal y Porrina de Badajoz no se habían descubierto más cantes personales.

Para corroborar esta afirmación, Perico de la Paula ha revisado los fondos sonoros del centro de documentación de la peña. Prueba de ello, afirma, es que "aunque los fandangos de Pepe Molinero están inspirados en otros, nadie ha grabado con ese estilo". También destaca que, "escuchando una grabación de un cantaor llamado El Mochuelo , atribuirle ese fandango a Pérez de Guzmán está en duda", aunque matiza la "aflamencanción" de esa pieza.

Asimismo, el guitarrista explica que ha recibido una invitación de la peña para publicar su trabajo y recuerda que el inicio de la investigación partió de los tangos y jaleos y del estudio del libro Los Cantes de Antonio Mairena , del investigador Luis Soler, en el que aborda las seguiriyas y las soleás. Para este trabajo previo de investigación, recopiló 89 grabaciones de tangos y jaleos de distintos cantaores.

Policía local y profesor de guitarra flamenca, Perico de la Paula comenzó escuchando a Camarón a los 15 años y formó Sangre Nueva con el cantaor Pedro Peralta y el saxofonista Joaquín de la Montaña.