Las vías urbanas tienen, como ocurre con las interurbanas, con la red viaria sea nacional, regional o provincial, lo que por la Dirección General de Tráfico se denominan ´puntos negros´. Se trata de zonas, cruces, viales... que por distintas razones registran una mayor siniestralidad, una mayor concentración de accidentes por tratarse de puntos conflictivos para el tráfico.

Sobre estos puntos, entre los que cabría citar el cruce de la fuente luminosa o zonas de Puente Vadillo, la plaza de toros, Héroes de Baler o la avenida de Alemania, donde son frecuentes los accidentes, se trató ayer en la reunión mantenida por la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana. En esta se planteó la necesidad de realizar un estudio detallado de estos ´puntos negros´ del tráfico en la ciudad.

Al respecto, el concejal delegado, Carlos Jurado, indicó a este diario que se va a encargar al Gabinete Técnico de la Policía Local y su Unidad de Atestados la elaboración de un estudio sobre los puntos más conflictivos del tráfico y las acciones necesarias para su eliminación. "Se trata de concretar cuáles son en nuestra ciudad los puntos más conflictivos para la circulación, qué se ha hecho ya para su eliminación y qué medidas correctoras habría que llevar aún a cabo para su solución definitiva".

El objeto, añadió Jurado, concretar las acciones "para acometerlas en aquellos casos en los que se trate de viales del ayuntamiento, o realizar las gestiones necesarias ante las administraciones competentes para que las ejecuten", indicó en referencia a aquellos puntos conflictivos existentes en vías de la Junta o el Ministerio. Citó como ejemplo de estas la avenida de Alemania, una de las vías con mayor concentración de accidentes.

Con este compromiso, la elaboración de dicho estudio policial, se daba respuesta a la petición realizada en la comisión por el portavoz de IU-Siex, Santiago Pavón. Este solicitó, entre otras cuestiones, que en la próxima Comisión Informativa se le facilite la relación de ´puntos negros´ o puntos de la ciudad donde se concentran accidentes de tráfico de distinta naturaleza.

Pavón considera necesario este informe, por ello lo solicitó, como también el PP, cuyo concejal delegado en la comisión, José Diego, valoró para este diario como "muy positivo" elaborar dicho estudio, aunque aportó una sugerencia. "Quizás sería necesario --señaló-- complementarlo con una campaña de concienciación ciudadana, pues en muchos casos los accidentes se deben exclusivamente al incumplimiento de las normas tanto por los conductores como por los peatones, como ocurre en la Fuente Luminosa".