Un total de 65 accidentes de tráfico a lo largo de 2009, 60 un año antes y 52 en el año 2007 convierten al la travesía de la N-630 en el tramo que más siniestros acumula en los últimos años en la ciudad, 177 en ese trienio; de ellos la mayoría en las rotondas de Renfe, Donantes de Sangre y Quinto Centenario. El caso de la N-630 constituye también una de las excepciones del informe de siniestralidad elaborado por la Unidad de Atestados de la Policía Local, que ayer se presentó a los integrantes de la comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana. De hecho su presidente, el concejal Carlos Jurado, concluyó que "en líneas generales los accidentes de tráfico se han reducido en la ciudad en este tiempo".

Así es, al menos según se desprende de las cifras aportadas por ese informe, en el que junto a la N-630, aparecen los datos en aquellos puntos que más siniestros acumulan tradicionalmente: Ronda Norte, Hernán Cortés, Virgen de Guadalupe, Ronda de San Francisco, plaza de América y el acceso a Puerta de Mérida por Santa Clara. Este último es el único tramo conflictivo que no es un gran nudo o vía de la ciudad; sin embargo el pivote que regula el acceso a la ciudad monumental, lo ha incorporado a la lista de los principales puntos negros . "No quiere decir que no haya accidentes en otros puntos de la ciudad, incluso más graves que los que se producen en estas vías", matizó Jurado.

Del informe se desprende además que, salvo en la travesía de la N-630 y en la Ronda de San Francisco, en todos los demás puntos se produjeron menos siniestros en 2009 que un año antes. Y en algunos puntos como en Santa Clara, los siniestros se han reducido a la mitad desde 2007.

El concejal de Tráfico afirmó además que el informe corrobora que "no hay problemas de señalización en las vías" y advirtió que en la mayoría de los casos los siniestros se deben a "excesos de velocidad, conductas inapropiadas e imprudencias ante la lluvia". En este sentido señaló que en el caso de la Ronda de San Francisco (una de las vías en las que se han incrementado los accidentes) de los 21 que se produjeron en 2009, "seis fueron por alcance". Esta es también la principal causa de los siniestros en la Ronda Norte.

15.000 COCHES EN UNA HORA Jurado se refirió además al volumen de tráfico que soportan algunas de las vías que más siniestros acumulan, otro de los datos que evalúa el informe. La avenida de la Hispanidad soporta más de 5,5 millones de vehículos al año; y la N-630 entre 4 y 5 millones en cada sentido. "El número de siniestros en proporción a los vehículos que circulan por estas vías no es importante", matizó el edil. En todo caso el tramo que más tráfico registra es el que une la plaza de América con la avenida de Alemania --que no aparece como entre las vías con más siniestros--, con 6,8 millones de vehículos y picos de hasta 15.000 en una sola hora durante el 2009.

Jurado señaló que los datos que aporta el informe y las principales causas de los accidentes confirman que "no es necesario acometer grandes inversiones en mejoras", señaló, aunque sí han convenido en la comisión "continuar trabajando en la mejora de la señalización" e "intensificar las medidas sancionadoras".