El 19 de septiembre del 2008 se hacía pública la resolución de la secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento por la que se adjudicaba a una empresa del grupo Acciona la redacción del estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril. De este trabajo debe salir la ubicación de la estación del AVE. Según detalló Fomento tres días después, el plazo para ejecutar el estudio es de 24 meses. A pocas semanas de que el plazo concluya, el estudio "sigue en redacción", según informó el viernes el ministerio, y aún "no existe acuerdo sobre la solución a desarrollar".

La adjudicación se produjo el 1 de septiembre del año 2008, el anuncio salió el 19, pero el plazo no se inició hasta unos días después, ya que comenzaba a partir del día siguiente de firmarse el contrato. Si no ha habido modificaciones, desde Fomento no se informó el pasado viernes al respecto, el estudio tendrá que estar en solo unas semanas.

En el plazo de 24 meses no solo debe estar el trabajo con las alternativas para colocar la nueva estación, sino además el estudio "a efectos ambientales y de la ley del sector ferroviario", concretó el ministerio cuando informó de que se adjudicaba a Acciona.

Pese a que Fomento apuntó el pasado viernes que aún no existe acuerdo sobre la solución a desarrollar en Cáceres, las declaraciones que se han hecho sobre el lugar para situar la nueva estación del AVE en Cáceres van siempre en el mismo sentido. Una de las más claras fue la hecha por Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, en la comisión de su área en el Congreso de los Diputados.

Según recoge el diario de la comisión celebrada el 30 de septiembre del pasado año, Morlán contestaba a la diputada del PP María José Solana Barras que en "la trayectoria de todas las deliberaciones --sobre la estación de Cáceres- se plantea una solución, en la que se solicita llevar la estación un poco más al norte, hasta el cerro de los Pinos, a unos 600 o 1.000 metros --de la actual--".

Morlán recordaba en su intervención que en las deliberaciones con ayuntamiento y Junta se ha apostado por el lugar indicado y que era el que en principio planteaba Fomento. Ahora falta que el estudio ratifique su idoneidad, las posibilidades de ese emplazamiento y alternativas.