José María Gijón formaba parte de la lista que el PP y Extremadura Unida (EU) presentaron a las elecciones municipales de 2007, una candidatura que encabezaba José María Saponi. Era uno de los representantes que EU tenía en la citada lista. Siete años después, Gijón es el secretario general en funciones del partido regionalista y ayer cuestionó la gestión del gobierno local, en el que EU participa y en el que cuenta con una concejala, Mari Luz Regidor, responsable del área de Mujer y que además es uno de los ediles de Cáceres que están en la diputación.

"Se criticará todo lo que los ciudadanos crean que no se hace de manera conveniente", aseguró ayer Gijón, que una hora antes hizo pública una nota del comité local de EU en la que se cuestionaban las nuevas paradas del autobús urbano, el nuevo carril bici, la gestión del turismo y la terraza del parque del príncipe. Además se afirmaba que se dan "palos de ciego" y que "se malgasta el dinero en cosas absurdas e inconvenientes"

El escrito de ayer distancia a los dos partidos, que se han presentado juntos en las elecciones locales de 2007 y 2011 y que ya no irán coaligados en las municipales de 2015, una decisión que motivó la dimisión del anterior secretario general de EU, Juan Pedro Domínguez.

El acuerdo de no volver a presentarse en coalición a unas elecciones no afecta a la presente legislatura, en la que los representantes de EU mantienen sus cargos en aquellas instituciones en las que están con el PP. Regidor comentó ayer que sigue en la concejalía y en la diputación hasta final del mandato.

Sobre las críticas a un gobierno en el que su partido está participando, Gijón, de 33 años y que fue mister Cáceres, comentó que desde que entró en la secretaría general decidió que se iban a hacer públicas las quejas ciudadanas que se recibiesen y añadió, como ejemplo, que también el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, cuestiona aspectos de la política que aplica el Gobierno central que no comparte.

No es la primera diferencia entre EU y PP en el ayuntamiento. A finales de octubre, Regidor registró un escrito dirigido a la alcaldesa, Elena Nevado, en el que se quejaba de la injerencia en su trabajo de la concejala de Asuntos Sociales, llegando a afirmar que se actuaba "sin contar conmigo" y que recibía un trato "vejatorio y degradante". En marzo, cuando se hizo público el contenido de la carta, Nevado y Regidor dijeron que las diferencias estaban superadas.