El secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, planteó ayer la realización de una encuesta o referendo entre la población para conocer cuál es su opinión sobre la operación de El Corte Inglés. Esta actuación, que no sólo incluye el centro comercial sino también un nuevo colegio, un centenar de pisos y locales comerciales, seguía ayer aparcada y sin fecha para su debate ante el pleno de la corporación, ya que el gobierno local, del PP, no tiene los votos necesarios para aprobarla y el PSOE, IU y el concejal no adscrito, Felipe Vela, mantienen su negativa a dar su respaldo al dudar de la legalidad de esta recalificación urbanística.

La propuesta del partido regionalista, que en las elecciones del 27 de mayo concurre con el PP, lleva implícita la crítica al PSOE. "Si la operación no es ilegal, que sea el pueblo el que decida, y si lo es que --el PSOE-- vaya a los tribunales, pero que no jueguen con los intereses de la ciudad", dijo Cañada en una declaración recogida por Efe y Europa Press.

El alcalde, José María Saponi, no se pronunció ayer sobre esta cuestión después de que el martes reiterase lo anunciado el pasado lunes: la recalificación y el convenio que la regula no irán al pleno de hoy y no las someterá a votación hasta que tenga la mayoría de votos necesarios.

Los que sí se pronunciaron ayer fueron los presidentes regional, Carlos Floriano, y local, José Diego, del PP. Floriano aseguró que la oposición del PSOE cacereño a esta actuación tiene por objetivo desgastar al gobierno municipal del PP.