El cabildo ultima todavía estos días los actos con los que conmemorará el 50 aniversario de la elevación canónica de la parroquia de Santa María de Cáceres a concatedral de la diócesis. El programa, que se dará a conocer en parte en la festividad del Corpus Christi, abarcará diversas actividades a partir de octubre y hasta principios del próximo año.

Desde octubre y hasta enero del 2008, se han previsto solemnes eucaristías en honor de los cacereños que se casaron (30 de diciembre), bautizaron (13 de enero del 2008) o por los que se ofició su funeral (el 2 de noviembre) a lo largo de 1957 en la concatedral. También, el 19 de octubre se ha organizado una eucaristía que presidirá el obispo (pendiente de nombramiento) y concelebrada por los sacerdotes que recibieron la ordenación en 1957.

Entre las actividades culturales, se está en conversaciones con entidades colaboradoras para la organización de una exposición de fotografías de los 50 años de la vida del templo, conciertos musicales y la presentación de publicaciones, entre ellas un recorrido por las historia heráldica que encierra la concatedral.

Por último y también por las bodas de oro, el cabildo tiene previsto asumir un proyecto de desarrollo en un país necesitado como muestra de solidaridad cristiana, aún por decidir.