NACIDO EN MONTEHERMOSO (CACERES). TIENE 50 AÑOS Y RESIDE EN LA CAPITAL CACEREÑA. REFERENTE DE LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA, HA RECOPILADO ARTICULOS EN UN LIBRO, HA PUBLICADO HISTORIAS CORTAS Y NUEVE NOVELAS: LA PRIMERA EN 1990, ´LA BATALLA DE BREDA´, Y LA ULTIMA, ´CONTRARRELOJ´, ESTE AÑO.

Acaba de ganar el II Premio de Periodismo Mercedes Calles y perfila un nuevo ensayo. Eugenio Fuentes, que alterna la literatura con sus clases a adultos, reflexiona sobre la relación entre la novela y el periodismo.

--¿Cómo recibe este galardón?

--Con gratitud. Antes los recibía con gran consciencia y ahora no sé si es un premio por el pasado o una condena para el futuro. Espero que no me agarrote cuando escriba otro artículo.

--¿De qué sirven los premios?

--Me han llevado al lugar en el que estoy. Me dieron uno en la editorial Alba Prensa Canaria y empecé a publicar porque lo gané. Han sido fundamentales en mi trayectoria.

--¿En qué se parecen un novelista y un periodista?

--En teoría, el periodista mira hacia el mundo y el escritor hacia el yo. Sin embargo, en la literatura de diarios el novelista está mirando al mundo y el periodismo de opinión también lo hace, pero manifiesta las querencias del que escribe. No creo que haya diferencias entre ese periodismo y la narrativa.

--¿Se atrevería a entrevistarse a usted mismo?

--No, porque no me conozco lo suficiente. Escribo para conocerme y aún no he hallado respuestas a muchas preguntas.

--¿La ficción de la novela bebe de la realidad de un periódico?

--¿Qué ocurre en la calle que no ocurra en los libros? No me gusta el realismo notario, pero en ocasiones el mundo es más interesante que el yo de un escritor.

--¿Quién le sorprende?

--Poetas como García Montero.

--Su libro de cabecera...

--La Trilogía de los Snopes , de William Faulkner.

--¿Cuál es el mayor defecto de los periodistas?

--No es un defecto. Es una condena que se llama prisas y que agua muchísimo el estilo.

--¿Y el de los novelistas?

--La pretensión de querer explicar el mundo.