Los premios que cada año entrega la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar distinguen en esta edición al cocinero cacereño Eustaquio Blanco, recientemente desaparecido, junto con Marca Extremadura y Caja de Extremadura. Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador de DOP Torta del Casar, desveló ayer este palmarés durante la presentación de la XVI Semana de la Torta del Casar en el Patronato de Turismo de Cáceres. Los galardones se entregan el próximo día 7 de octubre, por la tarde, en el Palacio Carvajal de Cáceres. Regalado tuvo unas emocionadas palabras para Eustaquio Blanco, de quien dijo que siempre había defendido en sus restaurantes los productos extremeños. La XVI Semana de la Torta del Casar comenzará con una gran degustación en Madrid, el sábado 2 de octubre, en la que se repartirán 5.000 porciones regadas con vino Ribera del Guadiana.

El presidente de la DOP dijo que gracias al ayuntamiento casareño, Caja de Extremadura, Diputación de Cáceres y Tagus, la denominación de origen ha conseguido una posición destacada entre los productos extremeños, con 400.000 kilos certificados, unas 550.000 piezas de Torta del Casar al año.

El día 3 de octubre tendrá lugar la V Ruta Trashumante. A lo largo de cinco kilómetros los participantes acompañan a un rebaño de ovejas, degustan productos típicos y conocen actividades como el ordeño de pastores. Un mercado tradicional se instalará en el paseo de Extremadura. Es preciso recordar que ese fin de semana los restaurantes Casa Claudio, El Rincón de Antaño, El Fogón, La Castellana, Casa Charly y Majuca acogerán una ruta de la tapa de la Torta del Casar. Quienes lo deseen también podrán visitar en Casar de Cáceres el estand del proyecto transfronterizo Démeter. Como es habitual durante la Semana de la Torta del Casar habrá talleres y actividades para niños. "Creo que debemos insistir más en la formación", dijo Regalado. El día 5 de octubre, por la tarde, se desarrollará la conocida cata concurso que determinará la mejor Torta del Casar del 2010. El día 6 habrá un taller de cocina para los alumnos de Hostelería del IES Universidad laboral. Finalmente, durante todo el mes la Universidad Popular Helénides de Salamina acoge la exposición ´Ruta Transhumante Torta del Casar´.