Cáceres seguirá siendo el epicentro de la investigación sobre la prehistoria de Extremadura al menos diez años más. Antoni Canals, uno de los codirectores del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura , ha confirmado a EL PERIODICO que se han elaborado nuevos ciclos de trabajo en las cuevas de Maltravieso, Santa Ana y El Conejar para el periodo 2007-2017. "Hemos preparado el terreno para los próximos 10 años", aseguró.

Canals participó ayer en el congreso El mensaje de Maltravieso 50 años después , una de las actividades organizadas por el Museo de Cáceres para conmemorar el medio siglo del hallazgo de las pinturas rupestres en 1956 por el investigador Carlos Callejo. El congreso, que se celebra en la facultad de Filosofía y Letras con 50 inscritos, indagará en el pasado, presente y futuro de la cavidad arqueológica considerada la más importante de Extremadura, además de en el contexto del arte Paleolítico en general.

Canals insistió en que los tres yacimientos cacereños que se están investigando tienen un potencial "extraordinario" y, en concreto sobre Maltravieso, apuntó que sigue siendo una excepcionalidad de arte rupestre de la Prehistoria europea.

SORPRESAS FUTURAS Las excavaciones en Maltravieso, financiadas por la Junta, llevan en marcha desde hace seis años. El consejero de Cultura recordó ayer en la inauguración del congreso que la cueva "sigue siendo una mina" y auguró que aún "va a darnos muchas sorpresas en el futuro", de ahí la intención de la Junta de seguir apostando por este proyecto. En el caso de Maltravieso, señaló que en las próximas excavaciones se realizarán a mayor profundidad.

La esperanza de los futuros trabajos es hallar restos humanos del Pleistoceno que completen todos los vestigios de esa época encontrados hasta el momento: fósiles y restos de fauna y flora y herramientas fabricadas por el hombre de hace más de un millón de años. "Las probabilidades de encontrar esos huesos son muy bajas, pero si están los encontraremos", apuntó Canals, quien explicó que en los trabajos del pasado septiembre se había "consolidado el yacimiento para futuras excavaciones".

Además de la prolongación de las excavaciones, el consejero anunció la inversión que destinará Cultura a la ampliación del centro de interpretación de la cueva el próximo año, cifrada en 150.000 euros. Como ya adelantó este diario el mes pasado, la intención de la Consejería de Cultura es incorporar al centro museístico de la avenida de Cervantes, inaugurado en 1999, los últimos hallazgos de estos seis años de investigaciones.

Las piezas encontradas no se expondrán de forma física, sino que se renovará la información, documentación y los soportes visuales que existen actualmente añadiendo los últimos descubrimientos. Mañana viernes se inaugurará una exposición en el centro con esta nuevas aportaciones. El director del Museo de Cáceres, Juan Valadés, del que depende el centro de interpretación, calculó que en el mes de marzo del próximo año podría estar lista la ampliación.