Un total de 1.671.000 metros cuadrados. Esa es la superficie que tendrán que limpiar los 23 operarios de la campaña de desbroce 2006. En teoría una extensión similar a la de otros años, pero en la práctica se multiplicará: "Hay muchísimo pasto debido a la climatología de esta primavera. Muy probablemente, si continúan las lluvias, tendremos que actuar hasta dos y tres veces en ciertas zonas para reducir el riesgo de incendios", explica el jefe de la Sección Municipal de Parques y Jardines, Miguel Durán. De hecho, el exceso de pastizal ha obligado a adelantar un mes la campaña y posiblemente se prolongará en verano.

Los operarios comenzaron los trabajos a principios de abril. Las lluvias y las elevadas temperaturas de hasta 30 grados han hecho proliferar las hierbas en parques, solares y campos. Por un lado, el calor podría agostar antes los pastos, muy crecidos (precisamente las labores han comenzado antes para evitar riesgos); pero si lloviera en junio "volverían a reverdecer y tendríamos que desbrozar de nuevo algunas áreas. Normalmente damos por finalizada la campaña en julio, pero dependerá de la climatología", indica Durán.

FRENO A LAS LLAMAS La finalidad de este operativo es mitigar el riesgo de incendios en las zonas próximas a las viviendas. "No elimina la posibilidad de un fuego, pero sí disminuye sus consecuencias: la altura de las llamas, la velocidad a la que se propagan...", detalla. Los trabajos se extienden por todo el perímetro de la capital cacereña, Valdesalor, Estación Arroyo-Malpartida y Rincón de Ballesteros.

Del total de 1.671.000 metros cuadrados, la Sección Municipal de Parques y Jardines debrozará directamente 337.000. Canal de Isabel II, empresa concesionaria de una parte de los parques cacereños, se encargará de los 252.000 metros de pastizal ubicados en su zona. Pero además esta compañía limpiará otros 896.800 que pertenecen a las áreas gestionadas directamente por el ayuntamiento, cuyo desbroce le ha sido asignado por sus mayores y mejores recursos.

La sección municipal dispone de nueve trabajadores fijos para este cometido, que durante el invierno se encargan de las tareas de poda. Utilizan varias desbrozadoras manuales y otra acoplada a un tractor que agiliza las labores en las zonas más amplias y llanas. El Canal cuenta con un grupo de 14 operarios y con una debrozadora industrial de grandes dimensiones (además de los equipos manuales), que realiza el trabajo con mayor celeridad.

AREAS COMPLICADAS Las mayores dificultades se encuentran, lógicamente, en las zonas verdes más extensas. "Por ejemplo el cerro de los Pinos, que es la principal superficie de la campaña con 251.000 metros cuadrados. También el ferial, con 185.000, o el Olivar Chico, con 125.000, además de la Sierrilla, Parque del Príncipe...", explica Durán. Por otra parte, la fuerte expansión urbanística que registra Cáceres obliga a actuar con especial incidencia en algunos barrios donde proliferan las parcelas sin edificar y los descampados junto a casas ya construidas, como Mejostilla. Precisamente, un fuego de pastos en las traseras de un grupo de unifamiliares desató la alarma hace dos años.

Los operarios también se desplazan al menos una vez a las pedanías rurales, donde el pasto ocupa amplias superficies junto a las viviendas: Estación de Arroyo-Malpartida (43.600 metros cuadrados), Valdesalor (24.600) y Rincón de Ballesteros (18.500).

Las tareas se realizan de lunes a viernes en zonas previamente fijadas para lograr un trabajo eficaz, que reduzca el riesgo a medida que se acerca el verano.