La alcaldesa, Carmen Heras, confió ayer en que esta semana se pueda convocar la comisión de Contratación para debatir el expediente de la nueva concesión de la gestión del servicio municipal del agua. El concejal delegado, Miguel López, manifestó ayer que el expediente está completo, solo falta "retocar" el pliego administrativo, y esperaba convocar la comisión esta semana.

El expediente se inició hace más de un año, cuando se empezó a trabajar en el pliego técnico basado en una gestión indirecta del servicio, pero en julio del 2009 se modificó la fórmula de gestión y se empezó a trabajar en la posibilidad de una empresa mixta, incluso se sacó un pliego para contratar la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de la empresa mixta, pero en diciembre se volvió a la gestión indirecta. El expediente se ha visto condicionado por el actual reparto de fuerzas en la corporación, con un gobierno municipal que está en minoría.

Aunque la comisión se convocase esta misma semana, no se llegará a tiempo para que a finales de julio se pueda recibir el canon que debe aportar la empresa que gane el concurso de concesión, canon que como mínimo es de 30 millones para amortizar los créditos que por este importe se pidieron en julio para pagar deuda del consistorio. Si el canon no llega, la segunda cuota de los créditos se tendrá que abonar con recursos propios del ayuntamiento, cuota que solo de principal son 2,5 millones.

De la concesión, de su resolución y de la oferta de la empresa ganadora dependerá el importe de la subida del agua. En el estudio de viabilidad de la concesión ya se calculaba una subida del 40% por la incidencia del canon, que se acabará repercutiendo en la tasa.

Para aprobar el expediente y convocar el concurso, el gobierno necesita el voto del PP. Su portavoz, Elena Nevado, recordó ayer la disposición de su grupo a colaborar, pero sin que esto se puede entender "como una carta en blanco".

De momento, el actual contrato con Canal de Isabel II va camino de una nueva prórroga.