El cambio de la normativa urbanística para que El Corte Inglés se haga en el solar de Las Carmelitas se agilizará y las obras se iniciarían en el 2007. Los informes jurídicos de la Junta son favorables, al igual que los del consistorio, y no introducen modificaciones sustanciales en la ordenación de la parcela que los promotores presentaron en diciembre, según explicó ayer el alcalde, José María Saponi, que indicó que se ganarán "un par de años" y que las obras "estarán iniciándose" a principios de la próxima legislatura, que da comienzo en el mes de junio del próximo año.

Las obras empezarán con la construcción del nuevo colegio, y las previsiones de El Corte Inglés son que, en el mejor de los casos, el gran almacén se abra en las navidades del año 2008.

La variación de la normativa urbanística se va a tramitar como una alteración puntual de la misma, y por lo dicho ayer por el alcalde el consistorio y la Junta están de acuerdo, por lo que antes de final de año estaría ratificada la ampliación de usos en la parcela de Las Carmelitas, donde ahora sólo están autorizados los fines docentes. Con el cambio de la norma, en la parcela se permitirán las utilidades educativas, comerciales y residenciales.

El anuncio hecho ayer por el alcalde de agilizar el proceso no es una sorpresa, el cambio puntual de la norma era algo que ya se planteó y que ahora se confirma. Lo que sí abre es una interrogante sobre cuánto va a tardar en aprobarse definitivamente la revisión general de la norma, que tiene aprobación inicial y a la que se supeditó en un principio el cambio de uso urbanístico en el solar de Las Carmelitas, que ahora va a tener una tramitación independiente y más ágil, que Saponi justificó por la incidencia económica que la apertura de un gran almacén de El Corte Inglés tendrá en la ciudad.

El trámite a seguir ahora con El Corte Inglés pasa en un principio por la firma de un convenio entre el consistorio, El Corte Inglés, la congregación de religiosas del centro escolar y la promotora Estudios Urbanísticos y Medioambientales, y por la presentación por parte de los promotores de una propuesta de variación puntual del plan general municipal (la normativa que regula todas las intervenciones urbanísticas de la ciudad). Estos dos trámites se esperan salvar en un plazo de mes o mes y medio.

Después se deberán elevar informes a la comisión local de Urbanismo, que llevará su dictamen al pleno de la corporación local para su aprobación, acuerdo que se publicará para la presentación de alegaciones, reclamaciones sobre las que se deberá informar por parte de los técnicos municipales, trasladando a continuación el expediente a la Junta para su aprobación final previo dictamen de la comisión regional de Urbanismo, tramitación que podría resolverse en un plazo de tres o cuatro meses.

ANTECEDENTE El trámite indicado es el mismo que se siguió entre febrero y julio del 2004, cuando se tramitó la última variación puntual del plan aprobada por consistorio y Junta, que también afectaba a El Corte Inglés, ya que se hizo para ampliar los usos de la parcela de Induyco y poder instalar el centro de oportunidades que la cadena comercial abrió en julio del 2004.

Sobre la aprobación de la revisión general del plan (documento del que depende el desarrollo de la ciudad durante las próximas décadas), el alcalde volvió a comentar ayer que están en fase de estudio las alegaciones presentadas, y que se espera que se apruebe provisionalmente antes del verano, posteriormente se remitirá a la Junta para su ratificación final, plazos que están dentro de lo previsible, aunque las alusiones a que con la variación puntual para El Corte Inglés se ganarán un par de años significarían que la revisión general del plan podría no estar aprobada en esta legislatura.

No obstante, en otro momento de su intervención, Saponi dio a entender que los cálculos son que para finales de esta legislatura (acaba en mayo del 2007) esté aprobada la revisión del plan general, que, en principio, se presenta como la fecha más factible.

Lo que hace el ayuntamiento con la decisión anunciada ayer es evitar riesgos de que la instalación de El Corte Inglés pueda sufrir retrasos, y además la decisión se anuncia tras haber mantenido contactos con la Agencia de la Vivienda de la Junta, competente en materia de urbanismo, y conocer que sus informes jurídicos son favorables.

Lo que no aclaró Saponi fue qué modificaciones, en base a esos informes jurídicos, se tendrán que introducir en la ordenación de la parcela propuesta por los promotores --plano-- y en la compensación a recibir por el ayuntamiento por el incremento de edificabilidad, cuantificada en 2,5 millones. Lo que sí dijo fue que no son cambios sustanciales y los calificó como "correcciones de medidas; no son sustanciales, son para adaptarse a las exigencias técnicas" de la ley del Suelo.