La junta de gobierno local decidió ayer abrir un expediente sancionador a la concejala de Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos, Montaña Jiménez, por una «infracción grave» al no abstenerse en la comisión en la que se dirimía el futuro parque comercial de pequeñas superficies que se va a construir en unos terrenos de los que, en parte, son propiedad de sus padres. Mateos reconoció, según recoge Europa Press, que el no haberse abstenido en la votación en la que había una relación de parentesco con el asunto a tratar supone una infracción de la Ley de Transparencia 19/2013, y por ello la concejala será sancionada con la publicación de su infracción en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta circunstancia, según ha explicado el portavoz, no interfiere en su labor como concejala que seguirá desempeñando como hasta ahora ya que el gobierno local no se plantea su cese.

No obstante, cuando se conoció este asunto, el pasado mes de mayo, los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) pidieron la «dimisión inmediata» de la edil por entender que se había infringido la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público que contempla el parentesco como causa de abstención en una votación.

Entonces, el equipo de gobierno defendía que Montaña Jiménez no había cometido ninguna irregularidad, aunque no volvió a participar en ningún proceso que tuviera que ver con el expediente del parque comercial. Su voto en la comisión no fue decisivo para el resultado final.