Ecoembes, en una campaña en la que también colaboran el ayuntamiento y la empresa Conyser, desarrollará una experiencia piloto en la ciudad para que los locales de hostelería puedan hacer la selección de los residuos de envases ligeros en los propios establecimientos. En una primera fase se van a ofrecer pequeños contenedores (cubos) a empresarios de 159 locales de hostelería de la ciudad que están en 57 calles, la mayoría en el centro nuevo (no entra ninguno de la plaza Mayor y del casco viejo porque en esta zona la recogida es diaria). El objetivo es fomentar la recogida selectiva y la selección de residuos de envases ligeros entre los negocios del sector de la hostelería, la restauración y el cátering.

Los contenedores se ofrecerán de forma gratuita y su aceptación es voluntaria, según explicó ayer Clara Fernández, coordinadora de Ecoembes, que añadió que los contenedores se ofrecen para hacer la selección en el propio local y después depositar los residuos en los contenedores amarillos para su posterior recogida por el servicio de limpieza.

Fernández aprovechó la presentación de la campaña para dar datos de la recogida selectiva en la ciudad. Así destacó que en el último año se han recogido 24.000 toneladas de envases, plástico, papel y cartón, que suponen 12 kilos por habitante y año de envases, con un porcentaje de un 20% de residuos impropios, y 16 kilos de papel y cartón.

Además de este acuerdo, ayer también se anunció otro por el que el ayuntamiento, a través de la empresa Conyser --concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura--, se compromete a la adquisición de 25 contenedores de 3.200 litros. Ecoembes asumirá el coste de los mismos. De estos nuevos contenedores, veinte son para la recogida de envases y plástico y otros cinco son para el papel y cartón.