El retraso del AVE y del desdoblamiento de la N-521 y su conversión en autovía son dos de las principales debilidades que presenta el sector turístico en la ciudad, según desvela el Estudio sobre turismo y cultura en Cáceres e implicación transfronteriza , desarrollado por la empresa extremeña e-Cultura dentro del programa municipal Triurbir-Retis, que ayer presentó el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, en la Facultad de Empresariales y Turismo.

El estudio se ha basado en un plan de trabajo centrado en el análisis de la situación del turismo y la cultura en Cáceres, partiendo de las actuaciones culturales y turísticas que se han desarrollado hasta el momento en la ciudad. En este sentido, advierte de que los accesos actuales suponen un freno para la comercialización de Cáceres como producto turístico. Y añade otra lista de debilidades como la limitación en la oferta hotelera y de restauración, el que la ciudad se conciba como un destino de paso, la escasa iniciativa privada existente y la reducida oferta de actividades complementarias.

Sin embargo, la nota de los expertos es más elevada cuando se refieren a las fortalezas de la capital cacereña como reclamo turístico. Y entre ellas citan el atractivo de la ciudad monumental, la oferta hotelera en enclaves privilegiados, las salas gratuitas para la celebración de congresos, hoteles con buenas infraestructuras y una afluencia progresiva de los turistas culturales.

LOS DATOS Castellano recordó que el turismo y la cultura tienen un valor importante y una finalidad en la ciudad: la creación de empleo. El concejal ofreció datos del 2004 que llaman al optimismo. Así, del 1.335.870 turistas que visitaron Extremadura el año pasado, un 46% estuvo en Cáceres, es decir que acudieron a la ciudad 615.000 personas. El edil advirtió de que Cáceres se convierte en una de las localidades más frecuentadas de la región y que es un destino ofertado por touroperadores nacionales e internacionales merced a su incorporación a grandes redes y alianzas que dan a la ciudad, dijo, "un sello temático", como la red Ruta de la Plata, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad o Caminos de Sefarad.

El concejal atribuyó la pujanza turística de Cáceres al trabajo que ha desarrollado el ayuntamiento en los últimos años. Citó las rutas turísticas, las guías de aves y de senderos, los centros de interpretación de Obispo Galarza y Torre de Bujaco, el área estancial del edificio Valhondo y los futuros proyectos en el Refugio --que se convertirá en centro de información y atención al turista-- y en el Centro de Cultura Virtual de la calle Tiendas. Castellano también se refirió a otras mejoras como la iluminación artística de la plaza Mayor, el adecentamiento de fachadas o el mirador de San Marquino.

El edil, que destacó la importancia de las relaciones turísticas con Portugal, realzó los valores del informe y lo consideró fundamental para colectivos, empresas e instituciones, a quienes apeló "para que les sirva de base y trabajen unidos".