La Cámara de Cáceres ha organizado un seminario titulado La orientación al mercado y el liderazgo: los retos de la empresa familiar , dirigido a titulares de empresas familiares, sus sucesores y otros miembros de estas empresas que estén implicados en su gestión.

La organización de este seminario, que se celebrará el 17 de marzo próximo, de debe a la necesidad de plantear soluciones a los problemas que presentan las empresas familiares, entre los que destacan que su esperanza de vida es de la mitad que la de una no familiar y el 65% no llegan a la segunda generación, tal y como destaca el órgano cameral en una nota remitida a Europa Press.

Para asistir a este seminario es necesario realizar la inscripción pertinente en la Cámara de Comercio. Aunque tiene carácter técnico, se pretende que su contenido quede al alcance de todos los asistentes, por lo que no se requieren conocimientos previos. Resulta recomendable que asistan diferentes generaciones de la empresa familiar. De esta manera los fundadores de las empresas familiares, acompañados de los llamados a sucederles, tienen una oportunidad única de reflexionar sobre el presente y el futuro de su empresa y de las relaciones de ésta con la familia.

Entre los objetivos de este seminario destacan propiciar la reflexión sobre el posicionamiento de la empresa familiar en el mercado, presentar los diferentes elementos y fases para la elaboración de las diferentes estrategias de productos, precio, comunicación y distribución de nuestra empresa, conocer los factores que influyen en la comunicación y cómo utilizarlos eficazmente y presentar los diferentes estilos de liderazgo y el plan de motivación en la empresa familiar.

La jornada será impartida por Gregorio Fernández Balaguer, consultor de ESIC, Licenciado en Derecho y en Dirección de Empresas por ICADE y Diplomado en Marketing y Dirección Comercial. Las ponencias han sido diseñadas para facilitar la comunicación entre el ponente y los asistentes, de tal modo que la participación de éstos resulta una parte fundamental.