Concienciar sobre el consumo responsable del agua, la contaminación y el mal reparto que de ella existe en el planeta son algunos se los aspectos que se tratan en la exposición Futuro Agua , que se exhibe en el complejo cultural San Francisco hasta el próximo 22 de enero.

A través de elementos y paneles interactivos el visitante puede descubrir el fenómeno de la desertización, de la lluvia, de la tormenta o el desigual reparto de agua entre los países del norte y del sur del mundo: "pretendemos mostrar que el agua es una riqueza no solo para nosotros sino para las generaciones futuras", explicó el comisario de la muestra, Pedro Velasco, que añadió que la acción del hombre es primordial para disminuir su contaminación.

En la provincia cacereña el agua ha sido el centro de debate este año, debido al bajo nivel de los ríos y a la escasez de precipitaciones. En este sentido, el presidente de la Diputación --organizadora de la muestra junto con Caja España--, Juan Andrés Tovar, aseguró que en la provincia "no hay cultura de agua", aludiendo a que Cáceres es la provincia española que más kilómetros de agua dulce posee. Sin embargo, dijo, "no está bien aprovechada". Esta exposición, continuó, "nos va a ayudar a los cacereños a pensar sobre esta problemática".

La muestra, que se puede visitar de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, recibirá a cientos de escolares estos días. Ayer fueron a verla alumnos del colegio San Francisco, que aprendieron, entre otros asuntos, sobre cómo ahorrar en el consumo doméstico de agua y sobre cómo contribuir a disminuir la contaminación de lagos y acuíferos.