La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno acoge la exposición «Alegrías de Navidad» en el Palacio de los Golfines de Abajo. Se trata de una muestra de ocheta y cinco belenes pertenecentientes a la colección Basanta-Martín. El matrimonio formado por Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y su esposa, María Ángeles Martín, han reunido durante cuarenta años esta vasta muestra de belenes, más de 3.500, en la que los expertos consideran la mejor colección privada del mundo.

Además de ser la expresión de un sentimiento religioso, destaca de estos belenes su valor etnográfico, histórico y cultural, ya que en la muestra se pueden contemplar belenes de los cinco continentes. Por ejemplo, hay una importante representación de África, con belenes de un país mayoritariamente católico como Etiopía, pero también de Camerún, Liberia o Suráfrica. Así mismo, hay belenes asíaticos, de Oceanía, Europa y América, con especial relevancia de Latinoamérica.

En la muestra también hay un representante extremeño, así como una muestra de belenes dedicados a los más pequeños y un espectacular belén siciliano de la artista Angela Tipi.

La muestra se inauguró ayer viernes y podrá visitarse hasta el 7 de enero en el mismo horario del museo, es decir, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y las tardes de 16.30 a 19.30 horas, así como los domingos por la mañana. La entrada es gratuita e independiente por la Cuesta del Marqués.