El ser humano tiene capacidad de autocontrol y puede conseguir un mundo sin violencia presidido por los valores humanos". El texto preside la exposición que ayer se inauguró en Cáceres de la mano de la Obra Social de La Caixa y que apela a la prevención de los malos tratos desde una carpa que estará instalada en la plaza Mayor hasta el próximo 14 de diciembre.

El maltrato se puede prevenir y es necesario eliminar cualquier justificación social a la violencia, apuntó Ana Bustamante, coordinadora de los programas de violencia de la entidad financiera. "El maltrato es una conducta aprendida que se puede modificar y, sobre todo, prevenir", incidió Bustamante en la inaguración de la muestra, a la que acudió la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el delegado general de La Caixa en Extremadura, Miguel Angel Palanco.

La exposición itinerante --ha recorrido gran parte de la geografía española con más de 16.000 visitantes el año pasado-- lleva por título Violencia: tolerancia cero , y al objetivo de la prevención se une el de sensibilizar a la población en torno al problema de los malos tratos. La muestra consta de un ámbito introductorio y de cinco espacios modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica y define el problema y se proponen vías que fomenten la prevención.

LA VENTANA INDISCRETA Uno de esos espacios se denomina La ventana indiscreta , que recrea un espacio público. A través de las ventanas de un edificio ubicado en una plaza de una zona residencial, los visitantes podrán contemplar escenar de películas de cine como si sucedieran en el interior de algunos pisos. Saca así a relucir un problema real aunque en muchos casos oculto.

Otro espacio aborda la violencia en las aulas. Tres de cada 10 alumnos sufre algún tipo de violencia en la escuela. Es importante un entorno escolar adecuado, presidido por el respeto a los profesores y los compañeros, eso desarrolla la autoestima, el sentido de grupo y de justicia y contribuye a erradicar la violencia.

La muestra, de entrada gratuita, puede verse de lunes a viernes de 09.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas.