Extremadura es tierra de pájaros; en realidad es una auténtica potencia en canarios tal y como lo demuestra cada año. La IL Exposición de Canaricultura se ha desbordado y reúne esta semana a 1.300 ejemplares de color (lipocromos, opales, bronces, mosaicos...) y timbrados (verdes, amarillos, pintones...), de todo el país, además de canarios alemanes de Glosther y mutaciones del cardenalito . Un verdadero delirio para el aficionado y una agradable visita para el público, que puede recorrer la muestra en la sede de San Blas hasta mañana.

Los concursos de belleza y canto (timbrados) han alcanzado un gran nivel, y algunos pájaros participarán en los Campeonatos del Mundo. Pero no es ninguna novedad. La Sociedad de Canaricultores Extremeños, decana en España, colecciona medallas de oro mundiales fruto de sus viajes con la jaula a cuestas. "Los ejemplares extremeños son muy valorados", explican los expertos. Por trinar que no quede...

MALTRATO También conviene cortar las alas a ciertas lacras. El Instituto Municipal de Asuntos Sociales desarrollará el martes unas jornadas en San Francisco con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Reunirá a profesionales jurídicos, policiales y sanitarios, colectivos implicados y víctimas, para informar sobre la nueva ley de protección, ofrecer vías de solución integral y detallar los recursos que tiene la comunidad.

Por último, el Movimiento Junior de Coria-Cáceres se sumó ayer al Día Mundial de la Infancia con una mesa redonda sobre El derecho del niño al tiempo libre , en el templo Jesús Obrero (Aldea Moret), donde este fin de semana habrá juegos y talleres. El ayuntamiento también anunció la creación de un Plan Municipal del Menor para evitar situaciones de desprotección y desamparo, a través de un foro formado por instituciones y colectivos.