Una exposición en el Museo de Cáceres muestra la historia de las excavaciones en la cueva de El Conejar, la importancia y significado del patrimonio prehistórico de esta cavidad en el Calerizo cacereño y su relación con otros yacimientos arqueológicos prehistóricos.

Cien años de arqueología en la cueva de El Conejar es un viaje científico, social e histórico que ayuda a entender el proceso de transformación de los últimos grupos de cazadores-recolectores del Mesolítico a las sociedades productoras de alimentos de época neolítica y posterior, según informa la organización.

La exposición será inaugurada mañana, 20 de enero, en el Museo de Cáceres, en la plaza de las Veletas, y podrá verse hasta el próximo 5 de marzo.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que se están desarrollando para conmemorar el centenario de las primeras intervenciones arqueológicas en la cueva de El Conejar.

La exposición está organizada por el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX), la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños (ADEAEX), la Fundación Extremeña de la Cultura y el Museo de Cáceres.

Hace 8.000 años, los últimos cazadores-recolectores del calerizo de Cáceres, dejaban paso a los productores de alimentos. Estos introdujeron la agricultura y la ganadería, iniciando un proceso de transformación del Calerizo que se prolonga hasta nuestros días.

En 1916 Ismael del Pan excavó por primera vez en la que se conocía popularmente como la cueva del Oso, recoge el tríptico de la exposición.

En 1917 publicó un primer estudio de la cueva, a la que atribuye el nombre de cueva de El Conejar. En aquel momento la cueva estaba alejada de la ciudad, mientras que en la actualidad se encuentra dentro del casco urbano de Cáceres, en el residencial Vistahermosa.

Desde finales de los años 1960, hasta los últimos años de la década de 1990, diferentes trabajos de investigación, realizados por la Universidad de Extremadura, se centraron en la cueva de El Conejar.

Estos situaron sus ocupaciones entre el Neolítico y la Edad del Bronce.

En el año 2000, el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura inicia una nueva etapa en la investigación de la cueva, enmarcada en un proyecto integral destinado al estudio del Pleistoceno en el calerizo de Cáceres.

Los trabajos arqueológicos acometidos hasta el año 2015, en el que los sedimentos se agotaron, desvelaron poco a poco la complejidad de un yacimiento que albergó, hace aproximadamente 17.000 años, comunidades paleolíticas hasta la llegada del Neolítico al calerizo.

Ahora, la celebración del centenario de la primera excavación de la cueva de El Conejar es "una nueva oportunidad para hacer visible ese patrimonio oculto que son las cuevas del calerizo de Cáceres".