La sala de exposiciones del edificio de la diputación en la calle Pintores, 10, acoge hasta el próximo 28 de mayo una exposición itinerante de minerales y fósiles del Museo Geominero de España. La muestra, a cuya inauguración asistieron ayer el consejero de Economía, Manuel Amigo, y el alcalde José María Saponi, recoge una recopilación de los fondos de este centro desde 1849, informa Europa Press.

Según explican los organizadores, la exposición presenta una pequeña muestra del variado patrimonio mineralógico y paleontológico, procedente de numerosos yacimientos nacionales e internacionales. De la misma forma, explica los distintos períodos geológicos de la historia de la Tierra en relación con los principales acontecimientos de la evolución orgánica.

CONTENIDO El proyecto, de carácter itinerante, tiene dos apartados: uno de mineralogía, en el que se pueden ver las especies minerales más significativas. Consta de 171 minerales y 21 rocas, además de 17 paneles explicativos en los que se indican sus características. La segunda es de paleontología en la que aprecia, mediante un desarrollo cronológico, la diversidad de faunas que han caracterizado la evolución. Se muestran 157 ejemplares, entre ellos una réplica de huellas de dinosaurio de La Rioja y dos grandes elementos craneales de otro dinosaurio.

Por su parte, Manuel Amigo explicó que se trata de una muestra que "no podía pasar de largo por Extremadura ya que el sector de la roca es muy importante en la región". No en vano, Extremadura es la tercera productora nacional de granito con la extracción de más de 700.000 toneladas al año. "El sector de la roca da trabajo además a 800 personas", aseguró el consejero, que añadió que "la diversidad de espacios naturales que posee Extremadura es, en cierto modo, consecuencia de una importante variedad geológica".

El horario de visitas es de 11 a 20.30 horas los días laborables yrde 11 a 14 y 17.30 a 20.30 horas sábados, domingos y festivos. El Museo Geominero, impulsor de la exposición, es una entidad cuyo inicio se remonta a mediados del siglo XIX.