La comisión especial que se ha creado en el ayuntamiento para analizar los expedientes de expropiaciones tramitados por el consistorio desde 1984 se reúne esta mañana. Está previsto que en el encuentro de hoy se examinen los primeros casos. En estas tres décadas que serán objeto de análisis las expropiaciones de terrenos han tenido para el consistorio un coste que supera los 54 millones, según datos recogidos en los resúmenes de cada uno de los procesos que se someterán a estudio. En algunos no se detalla la cuantificación, por lo que el coste total será algo superior.

La mayoría de esta cantidad está ya abonada a los propietarios de los terrenos, incluso una parte se afrontó con permutas de parcelas del ayuntamiento, aunque aún restarían por pagar algo menos de 5 millones (más de la mitad es de intereses de demora).

Todavía hoy, pese a que con el plan de urbanismo de 2010 se frenaron estos procesos con fórmulas alternativas para la obtención del terreno, las expropiaciones afectan a la capacidad económica del ayuntamiento. El lunes, por ejemplo, se dictaminó un suplemento de crédito para ampliar la partida de los intereses de demora motivado por procesos judiciales de ejecución vinculados a las expropiaciones, según precisó el gobierno local, además el ayuntamiento tendrá que amortizar hasta 2026 el crédito que se contrató en 2014 con CaixaBank para disponer de un adelanto de 8,7 millones con el que se pagaron expropiaciones.

La constitución de esta comisión especial se acordó en el pleno que la corporación celebró en mayo. La decisión se tomó a raíz de una moción presentada por Ciudadanos y entonces se decidió su creación para investigar y depurar responsabilidades que pudieran derivarse de los expedientes de expropiaciones tramitados desde 1984 por el efecto que estos procesos de obtención de suelo han tenido en el presupuesto del ayuntamiento, sobre todo a partir de mediados de la década de los noventa.

El acuerdo del pleno fue consecuencia de otro suplemento de crédito que se acordó para afrontar 1,5 millones de los intereses de una expropiación y de la sorpresa y malestar creado entre algunos miembros de la corporación por la acumulación de intereses y las cantidades millonarias pagadas en algunos de los expedientes, en los que los justiprecios se han fijado tras recursos contenciosos con sentencias.

REGLAMENTO / La alcaldesa, Elena Nevado, restó trascendencia al papel a desempeñar por esta comisión especial cuando en julio apuntó, en declaraciones recogidas por Efe, que está más preocupada del futuro que «de hurgar en el pasado». Según el reglamento de organización del ayuntamiento, las decisiones de las comisiones especiales, en las que están representados todos los grupos políticos, no son vinculantes y tendrán la forma de memorias, informes o dictámenes que podrán ser debatidos por el pleno de la corporación.

Los expedientes que analizará la comisión se dividen en dos bloques. El primero lo forman 54 casos individuales, entre los que están los expedientes que han supuesto un mayor coste para la ciudad. El segundo está formado por nueve procesos de consecución de terreno para obras o actuaciones de desarrollo urbano concretas (el Rodeo y el Infanta Isabel, la supresión del paso a nivel de Aldea Moret...).

En el primero, la mayoría de los casos se iniciaron a instancia del propietario, cuyo terreno quedaba en suelo urbano y estaba destinado en el plan de urbanismo a un uso público (a un espacio o zona verde o a un viario).

Las expropiaciones incluidas en este primer bloque han tenido para la ciudad un coste de al menos 51,9 millones, de los que 47,3 ya se han pagado (de éstos hay 15,9 que se abonaron con permutas de terreno) y restarían por afrontar 4,6 (algo de esta cantidad podría estar pagado dado que el cálculo de parte de la misma se hace partiendo de un informe de abril). Las dos zonas donde se ha hecho un mayor desembolso ha sido en los terrenos de la ampliación del parque del Príncipe y en la Ribera del Marco.

En especial en el parque del Príncipe, donde el coste de solo 4 expedientes suman ya 31,9 millones. Los dos de mayor importe son los 14.980.455 euros que se abonaron a la empresa Promeimsa con permutas de terreno y los 7.979.540 euros que ya se han pagado a GP Promoción del Suelo. En el precio que el terreno ha tenido en el parque del Príncipe ha influido el coste que se fijó en el laudo que se encargó a la gerencia de urbanismo de Madrid.

En el segundo bloque hay cuantificados al menos otros dos millones de euros de expropiaciones en el Rodeo y en Aldea Moret. En algunos expedientes de este segundo bloque no se cuantifican los pagos.