La comisión especial para analizar los expedientes de expropiaciones realizadas por el ayuntamiento en las tres últimas décadas se limitó ayer a fijar un calendario para el examen de los más de sesenta casos que se han puesto encima de la mesa. En ese orden que se estableció ayer los primeros procesos que se van a analizar son los realizados en la Ribera del Marco. Aquí se han tramitado diez expedientes, uno en Fuente Fría, cinco en Ronda Vadillo y Huertas (uno de ellos es doble), uno en Fuente Concejo y otros tres de expropiación de viviendas en Mira al Río y San Roque. Estas expropiaciones han costado a la ciudad seis millones. Además hay 7 expedientes de obtención de suelos de las Huertas adscritos al sector urbanizable 2-2 (Nueva Ciudad), en estos casos hubo compensaciones con edificabilidad en este sector residencial.

Si en este bloque también se incluye el expediente de la expropiación de la parcela de ronda de San Francisco que era de Mego, que está en las inmediaciones de la Ribera, el montante de los procesos de expropiación en esta zona ascienden a 8,5 millones.

Estas expropiaciones eran para obtener terreno destinado a uso público (zona verde, viario...).

Además de estos casos, a la comisión también se han llevado otros dos expedientes de actuaciones en la zona, uno por la segunda fase del encauzamiento de la Ribera y otro de suelo incorporado al sector 2.1 (Ronda).

El PSOE planteó ayer que se tomen medidas para aminorar costes en los expedientes aún vivos, aunque la respuesta fue que no es posible porque son por intereses o procesos judiciales en trámite. A la Ribera le seguirán los casos del parque del Príncipe, los más costosos (31,9 millones).