Más de un centenar de tapas podrán degustar este fin de semana los cacereños y visitantes que se acerquen a la ciudad a disfrutar del primer fin de semana de auténtica primavera. Porque hasta el sol se ha apuntado a probar las propuestas elaboradas por los mejores cocineros de la ciudad.

La alcaldesa, Elena Nevado, vestía orgullosa la chaquetilla de honor otorgada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura por el papel que ha jugado en la denominación de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. Nevado declaró sentirse "muy orgullosa al vestir esta chaquetilla que comparto con todos los cacereños, ya que si ellos no hubieran votado de forma masiva la candidatura de nuestra ciudad, no hubiéramos logrado el nombramiento". "Pero sin unos chefs y unos cocineros como los que tiene esta ciudad, no habríamos logrado este sueño del que ahora estamos disfrutando todos", añadió la alcaldesa.

Este año, los cocineros han querido poner toda la carne en el asador por dos motivos fundamentales. Extregusta es la primera cita en el calendario cacereño de ferias y la que más público convoca por la calidad de su oferta. En segundo lugar, los cocineros saben mejor que nadie que todo el país está atento a lo que este año se cuece en la ciudad, en general, y, en particular, a cada una de las actividades que se organizan bajo el paraguas de la Capital Española de la Gastronomía.

Como el año pasado, Extregusta no ha querido dejar fuera a nadie y ofrece también ocho tapas para celíacos que pueden degustarse en siete casetas: Brotes Verdes, Café Gran Vía, Catering Vía de la Plata, Los Andares Gastro Bar Tapería, Botein Catering y Temis 2.0, en sus dos casetas.

JURADO Manuel Espada, cocinero del clásico restaurante Eustaquio Blanco, considera que Extregusta "es un plato fuerte de la capitalidad gastronómica" "Nuestra feria, tras diez años, --añade--, es ya una cita consolidada y yo personalmente, como miembro del jurado, me siento muy orgulloso y puedo decir que estamos probando tapas realmente muy buenas". "Podemos estar muy orgullosos de lo que estamos haciendo aquí", recalcó el maestro. En este sentido, la alcaldesa añadía que "los miembros del jurado lo van a tener realmente difícil a la hora de realizar su selección".

PREMIOS Pero elegir había que elegir y, finalmente, la propuesta del Hostal Restaurante Hermanos Méndez ha sido valorada por el jurado como la mejor tapa Extregusta 2015. Catering Vía de la Plata y restaurante Cayena, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente. Aún falta por conocerse el premio que cada año concede el público. En esta ocasión, entre quienes participen en la votación se sorteará un lote de productos Mahou y un menú degustación para dos personas.

Este año, el veterano cocinero ya retirado Ángel Becedas ha merecido el Caldero de honor por toda una vida dedicada a la cocina.