Las actividades de Extregusta se iniciaron ayer reconociendo a Jesús Fragua, profesor de la Escuela de Hostelería Municipal Ciudad de Plasencia, con el Caldero de Honor, galardón con el que la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura distingue cada año a un profesional de la cocina. Junto a Fragua estaban nominados César Ráez, del restaurante Torre de Sande; Fray Juan, de la Hospedería de Guadalupe y Fernando Bárcenas, del restaurante Aldebarán de Badajoz.

Junto con el nuevo Caldero de Honor, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cáceres fueron los protagonistas de la jornada inicial de Extregusta 2010. Participaron en unas Jornadas Profesionales en las que les presentaron algunos productos de las denominaciones de origen de la región y vieron la elaboración de algunas de las propuestas que presentarán en la feria.

La fiesta del tapeo arranca hoy con 34 expositores (ayer se incorporó Puerta de la Estrella), 115 tapas diferentes y el reto de superar los 125.000 tíquets que se vendieron el año pasado. Para ayudar a ello (y para evitar las colas del año pasado) se han incrementado el número de puntos de venta de tíquets, que serán cuatro. Estarán situados en el centro de la plaza que, desprovista de la bandeja central, se usará íntegramente para la feria.

Los expositores están situados en los laterales, formando en el centro un gran espacio diáfano en el que estarán los puntos de venta de tíquets y varias barras en las que los visitantes podrán tomar sus consumiciones. Además se han mantenido los precios del año pasado: 0.80 euros para las tapas de las empresas que participan y 1,60 para las de los restaurantes. Los expositores estarán abiertos entre las 12.30 y las 18.30 horas en horario ininterrumpido.