La feria gastronómica, ahora Extregusta, repetirá el formato que le llevó al éxito en la edición anterior. Más de una treintena de expositores de empresas y establecimientos hosteleros de la ciudad se darán cita del 9 al 11 de abril en la plaza Mayor con el objetivo de superar los 125.000 tíquets con los que el año pasado se estableció una cifra de récord. "Estamos avanzando dentro del capítulo de ferias y en especial dentro del capítulo de esta feria", destacó la alcaldesa Carmen Heras en la presentación de la cita gastronómica con más tirón de la ciudad.

Andalucía y Francia son este año la región y el país, respectivamente, invitados. De hecho se premiará al cocinero galo Jean Marc Malveaux del restaurante Orangerie du Chateu "por su larga trayectoria profesional", afirmó Heras. Por parte de Andalucía, habrá un expositor, Embumar, en el que se elaborarán viarias tapas con productos típicos de esta región.

Además de este hay otros 32 expositores con empresas de alimentación y 15 restaurantes de la ciudad cada uno de los cuales llevará varias tapas a la cita. Estarán el Cátering San José, el Puchero, La Guinda, Quesos y Embutidos Casto, Bodegas Romale, Casa Don Fernando, Quesería Monte del Casar, La Dehesa del Castúo, La Pinta Extremeña, Embutidos Sierra Balzaqueña, Quesería El Capricho Extremeño, Cáceres Pajuelo y Cáceres Pajuelo comisa Casera, Rafael Pajuelo Torta del Casar, Jamones y Embutidos Sierra de Tormantos, Taberna de Sole, Bodega Bricco del Cucú, Mandía Restaurante, Quesería García Risco, Restaurante el Perol, El Bartolo Extremeño, Tío Picho, El Paladar de Felisa, Cáterín Vía de la Plata, El Encinar, Albergue Ciudad de Cáceres, Mesón El Encinar, Hotel Ruiz, Bodegas Ruíz Torres, Hotel Ceres Golf y Maho.

"Esta es nuestra particular feria de la tapa, donde podremos degustar tapas y alimentos de Extremadura con denominación de origen", aseguró la alcaldesa.

Los expositores permanecerán abiertos entre las 12.30 y 18.00 horas de forma ininterrumpida. Las tapas habrá que canjearlas por tíquets que se podrán adquirir en cuatro puntos de venta: dos en el acceso por la Gran Vía y dos por la plaza del Duque. Los precios no varían respecto al año anterior, costarán 0.80 euros para las tapas de las empresas y 1.60 para los restaurantes.

Con motivo de la feria se premiará además a los mejores profesionales de la cocina en distintas categorías, a través de los premios V Caldero de Honor --seleccionado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y enfocado hacia un profesional de reconocido prestigio-- el II Premio Torta del Casar, el II Caldero Artesano y el II Premio Vicente Pizarro de escuelas de hostelería.

Extregusta cuenta con un presupuesto de 50.000 euros financiados por los organizadores, IFECA, Consorcio Cáceres 2016, DO Torta del Casar y Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, y los patrocinadores, Mahou y Caja de Extremadura. Además se elaborarán 25.000 cartas de degustaciones de tapas, que estarán a disposición del público en las empresas participantes y en las oficinas de turismo del ayuntamiento.