La feria de la tapa de Cáceres, Extregusta, servirá más de un centenar de tapas elaboradas en su mayoría con productos extremeños de 17 restaurantes y taperías de la región.

Risotto de rabo de toro de lidia, bolsitas de gambas y puerros con Torta del Casar o sinfonía de solomillo ibérico relleno de foie con espuma de frambuesa son algunas de las 16 tapas que participarán en el concurso profesional.

El concejal de Turismo y Comercio, Raúl Rodríguez, junto a los responsables de Caja Almendralejo de Cáceres, Pedro Arroyo, y el representante de Mahou en Extremadura, Juan Carlos Morato, han presentado la XXII de Extregusta que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril.

Rodríguez ha señalado que un año mas el certamen se celebrará en el paseo de Cánovas en horario ininterrumpido de 12.30 a 18.:00 horas y que este año los tiques pasan de costar 0'80 a 1 euros.

"Desde el inicio de la feria habíamos mantenido el mismo precio pero ya para los restauradores era complicado elaborar tapas a ese coste", ha justificado el concejal.

Con este encuentro gastronómico, ha indicado, se busca dinamizar la hostelería y restauración regional con la promoción de sus platos en cuya elaboración se utiliza "los mejores productos de la tierra", ha afirmado.

Este año como novedad la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura va a contar con un expositor, en el que, según ha explicado su presidente, César Ráez, siete chefs pasarán por el mismo a lo largo de los tres días para elaborar unas 400 tapas cada uno.

"En todo lo bueno tenemos que estar y Extregusta va a ser en breve un referente en ferias gastronómicas de España", ha aseverado Ráez.

Este año el premio Caldero de Oro será entregado a la jefa de cocina del Castillo de las Arguijuelas de Cáceres, Alicia Ortiz, de la que Ráez ha alabado "su amor por el trabajo bien hecho y la cocina extremeña".

En total va a haber 23 expositores entre restaurantes, taperías, pastelerías y productos de materias primas, así como dos barras con la bebida del patrocinador.

Por su parte, el representante de Mahou ha destacado que "Extregusta es ya un referente a nivel regional con expositores de todos los puntos de la región y que a nivel nacional empieza ya a sonar".

Por parte de Caja Almendralejo, Pedro Arroyo, ha manifestado que esta feria marca el inicio del buen tiempo en Cáceres y que su entidad "busca devolver a la sociedad cacereña todo lo que nos da".

Como en otros años los asistentes podrán votar entre las tapas que van a concurso su preferida y entrar en el sorteo de un lote de productos Mahou y un menú degustación para dos personas.

Los organizadores esperan superar los números de la pasada edición en la que se vendieron 110.000 tiques.