Talleres y proyecciones para escolares, exposiciones y exhibición de obras seleccionadas a concurso conforman el programa de la IV edición del Festival Internacional del Cine Documental de Extremadura, que se celebrará del 17 al 28 de este mes en cinco sedes de la capital cacereña. El certamen, organizado por la asociación Docus Extremadura, se clausurará con un homenaje al productor vasco Elías Querejeta, al que estará dedicada la sección Informativa del festival con la proyección de tres documentales.

Según informó ayer Alberto Durán, director del festival, a esta convocatoria se han presentado más de 500 documentales, de los que se preseleccionarán un total de 30. Aunque la temática es muy variada, la organización destacó que predominan las obras relacionadas con la mujer y la memoria histórica. Todas las proyecciones a concurso se exhibirán en el Aula de Cultura de Caja Extremadura en Clavellinas y en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres. Fuera de concurso, se estrenará el documental Pinto, diario de la guerrilla , de Durán.

Con 30.000 euros de presupuesto, Extremadoc ha duplicado este año sus actividades. Los talleres de producción de documentales abrirán el festival el día 17 y estarán dirigidos a 1.800 alumnos de Secundaria, el doble que el año pasado. La organización destacó también que habrá dos exposiciones fotográficas de la Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres (colegio mayor Francisco de Sande) y del fotógrafo portugués Filipe Ferreira (casa-museo Guayasamín).

Asimismo, Durán explicó que el objetivo principal de este certamen se centra "en divulgar a nivel regional el género documental como un instrumento de análisis de la realidad para que la gente se movilice ante los problemas de la sociedad".