Toni López fundó junto a otros extremeños hace 20 años la organización humanitaria Comité Ipiranga, que desde hace 11 años desarrolla sus proyectos sanitarios en Brasil. Los fondos que se recauden con la exposición y la gala benéfica organizada en la segunda Muestra de Cine Social de la Filmoteca de Extremadura se destinarán a este colectivo.

--¿Qué proyectos desarrolla Comité Ipiranga en Brasil?

--Llevamos dos proyectos de cooperación. Uno de ellos en la región amazónica donde atendemos a una población de unas 200.000 personas y asumimos un hospital y barcos ambulancia. En el área del río Purús desarrollamos un trabajo de capacitación, de atendimiento e investigación de la enfermedad tropical, que es otra variante de la entidad. El otro proyecto se desarrolla en la zona de la triple frontera con un centro de nutrición, un pequeño ambulatorio y también un proyecto de capacitación de agentes de salud.

--¿Cuál es la forma de trabajar de la asociación?

-- Trabajamos en convenio con las instituciones locales y federales y el objetivo siempre de la institución Ipiranga son proyectos que se conciben para cinco años. Los primeros se conoce la realidad, después se trabaja con la población autóctona y al final de los cinco años las autoridades locales y la sociedad civil implicada asume ese proyecto y nosotros quedamos como entidad asesora.

--¿Cuántas personas trabajan y con quienes?

-- Aproximadamente cien personas fijas entre médicos, agentes de salud y enfermeros. Trabajamos con poblaciones muy heterógeneas con una problemática en cuánto a las enfermedades muy complicada porque la mayoría son de rango endémico, como la malaria o la hanaseniase.

--¿Cómo ha acogido la iniciativa de la filmoteca?

-- Ha sido una sorpresa y estamos muy agradecidos a todos por este gesto. Son iniciativas para ver que Extremadura es una comunidad muy comprometida y que lo demuestra.