"Para mí, es una demanda interna el ayudar a los más necesitados, es un alivio sustentar los cargos de una familia, que no puede permitirse la compra de libros o medicinas", comenta Asunción Gallego. Ella preside la asociación solidaria CompromiS.O.S , que nació hacia el año 2004 tras una decisión firme de un grupo de personas pertenecientes a Cáceres y Don Benito de no encerrarse en ellos mismos y de favorecer el desarrollo de los más desfavorecidos. Comenzaron su hazaña apoyando pequeños proyectos de desarrollo que llevaba a cabo el misionero claretiano Javier Travieso en la ciudad peruana de Lima.

La principal fuente de ingresos con que cuenta la asociación para ayudar a familias necesitadas es la realización de mercadillos solidarios con artesanía pura, además de la venta de libros que son donados por amigos y conocidos. Todos los beneficios que de aquí se obtienen son enviados rápidamente a la contraparte local. Con estas actividades, consiguen fondos para ayuda social básica, como es la alimentación de los niños, la compra de medicinas, el coste de operaciones quirúrgicas o la estancia en hospitales. Cada año, los cooperantes de la asociación viajan a las ciudades de Perú y Kenia en proyectos educativos y de desarrollo.

"Cuando los niños de la República Dominicana nos contaron que lo estaban pasando mal, no dudé en poner en marcha todo lo necesario para ayudarlos", comenta Gallego. Por esto, han preparando un sorteo solidario a base de productos donados generosamente por tiendas y empresas de Cáceres, para ofrecerles alimentos, ropas o medicinas a los niños dominicanos.

El proyecto que tiene en mente la asociación, es la construcción y equipamiento de un centro de salud para asistencia a los niños necesitados en la ciudad de Trujillo, en Perú. Esta ayuda fue solicitada por el arzobispado de dicha ciudad, y se estima que este proyecto beneficiará a 125.000 niños procedentes de la ciudad, quienes no tienen acceso a tratamientos médicos.

Se puede colaborar de múltiples formas con la asociación, desde el acompañamiento en la venta de mercadillos, hasta comprar pequeñas artesanías para venderlas a familiares y amigos. También se puede ser socio con una simple cuota de 12 euros al año o con alguna aportación económica a la cuenta bancaria de la asociación: 2098 0225 48 0002008327.

"El grado de compromiso lo pone cada uno según su tiempo y su deseo de implicarse con uno mismo y con los demás, para hacer un mundo mejor", concluye Gallego.