La directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, confirmó ayer que la empresa Tecnología Extremeña del Litio presentó el pasado día 10 la solicitud para la explotación de la mina de Valdeflores. García habló de la mina de litio a cielo abierto durante su comparecencia en la Comisión de Economía en la Asamblea de Extremadura y a preguntas de Eugenio Romero, diputado de Podemos. La directora general explicó que en la solicitud de la empresa se comunica que en tres meses se aportará el proyecto de explotación y el plan de restauración. El siguiente paso antes de decidir sobre la concesión de la autorización será la petición de informes a todos los organismos vinculados con la actuación de la mina y la declaración de impacto ambiental, que se someterá a información pública.

Ayer también se hizo público el estudio de alcance sobre el potencial de la mina elaborado por Plymouth Minerals, en el que se afirma en su primer párrafo que por los datos recogidos «se desmuestra el potencial» de la extracción de litio en Valdeflores y «la oportunidad de desarrollo» que supone. En el documento se detalla que será una mina «a cielo abierto, de perforación y voladura» y que el material que se extraiga se trasladará a una planta de proceso, mientras que las rocas residuales se llevarán a un vertedero de basura que se construirá en la zona. En el apartado del estudio sobre la información económica y de costes se apunta que para la planta de proceso se estima una plantilla de 106 trabajadores en tres turnos. En el punto del documento sobre aspectos sociales se indica que el potencial laboral del proyecto es de más de 200 puestos para un municipio «con un desempleo de moderado a alto».

Desde Sacyr, que participa en Tecnología Extremeña del Litio con Valoriza Minería, confirmaron ayer que se ha presentado la solicitud de explotación, hecho que desmiente la afirmación realizada el pasado 21 de septiembre desde la misma empresa cuando se aseguró que no estaba previsto emprender nuevos trámites administrativos a corto plazo. La empresa añadió que el siguiente paso será la presentación del proyecto de explotación y remitió al contenido del estudio de alcance de Plymouth Minerals para conocer detalles del proyecto.

PRODUCCIÓN Y AGUA / En el documento de la empresa australiana se apunta sobre la proyección de producción en la mina que el promedio será de 12.133 toneladas de carbonato de litio por año y que durante los primeros diez serán 14.164 toneladas al año. Sobre la utilización de agua que se necesitará en el proceso de producción se dice que se empleará la de fuentes municipales o la de campos de perforación. Los efectos que el proyecto puede tener en las aguas subterráneas del Calerizo o en el propio abastecimiento a la ciudad, que es limitado, es uno de los motivos del rechazo que esta actuación ha generado en asociaciones y grupos conservacionistas que se han unido en la plataforma Salvemos la Montaña. Esta preocupación fue expuesta ayer por Romero durante su intervención en la comisión de Economía.

El parlamentario de Podemos también recordó que la mina a cielo abierto estaría a menos de dos kilómetros de núcleos de población, el más cercano es el Residencial Universidad con más de 400 viviendas y que quedaría a un kilómetro y medio de la explotación, y subrayó el daño ambiental que la mina de litio causaría en la Montaña con una nueva brecha que se sumaría a la de la cantera de Olleta.

García reclamó prudencia en las valoraciones que se hagan de un proyecto «que todavía no conocemos». El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se pronunció en términos parecidos cuando se le preguntó ayer en Cáceres. Pidió «cautela» y que se respete el procedimiento. Recordó que «habrá que esperar» a tener la declaración de impacto ambiental para «dar el siguiente paso». El estudio de viabilidad ambiental será el que determine si este proyecto, al margen del empleo o desarrollo que pueda crear, es viable en el paraje de la Montaña y en las inmediaciones del casco urbano.

La directora general de Minas explicó que lo que hasta ahora se han concedido son dos permisos de investigación, el primero para dos cuadrículas mineras y el segundo para su ampliación y llegar a 45. Añadió que ambos se dieron una vez autorizado el plan de restauración que se presentó. García terminó su intervención pidiendo que no se excluya por definición al sector minero de los procesos productivos de Extremadura y que «no se recurra a alarmismos cuando ni siquiera se ha iniciado el análisis del proyecto de explotación».

En el estudio de alcance se añade que los resultados del mismo «refuerzan la viabilidad del proyecto», pero también se precisa que este trabajo es solo una «investigación técnica y económica preliminar de la viabilidad potencial de proyecto de litio y estaño» en la mina de Valdeflores» y por tanto no son definitivos ni concluyentes. Es un estudio que, entre otros, está destinado a inversores. Tecnología Extremeña del Litio está participada por Valoriza Minería y Plymouth Minerals, con el 50% cada una, aunque la empresa australiana puede llegar al 75% una vez «se complenten los estudios de viabilidad», según afirmó Sacyr.