Si existe un evento que facilita al máximo el trabajo de los periodistas y que además fomenta unas relaciones excepcionales, ése es Extremúsika. A Vallekas Producciones, firma organizadora del certamen, que recibió el premio Pata Negra de la Asociación de Periodistas de Cáceres en la última convocatoria, ha dado un paso más en este maridaje y acaba de firmar un convenio con dicha asociación, que se hace extensivo a todos los periodistas del país. Según el acuerdo, la productora acreditará a los profesionales federados de cualquier rincón de España y a cambio los colectivos de prensa difundirán su cartel y actividades.

El convenio fue suscrito ayer entre el responsable de A Vallekas, Angel Romero, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Angeles Luaces, acompañada por el vicepresidente, Sergio Lorenzo. Durante los dos próximos años, este colectivo divulgará las actividades del festival y otros conciertos de A Vallekas entre sus miembros y el resto de las asociaciones corporativas del país, comunicando el cartel y colgando la información tanto en su web como en la de la Federación de Periodistas de España (FAPE).

Por su parte, la productora acreditará a los periodistas integrados en dicha federación, que reúne a 16.000 profesionales, para asistir a los conciertos de Extremúsika (deberán tener el carnet FAPE vigente). A Vallekas también aportará una actuación sin ningún coste a la fiesta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, que se celebra cada mes de junio con motivo de la entrega de los premios Pata Negra y Pezuña , con los que la prensa destaca a las personas e instituciones que mejor y peor contribuyen a su labor.

La productora ya organizó un concierto en la última edición de este encuentro "y fue un éxito, porque le dio un carácter más desenfadado", indicó ayer Angeles Luaces, recordando que la fiesta de la prensa se abre a toda la ciudad.

La presidenta de los periodistas cacereños también destacó la colaboración de A Vallekas con los medios, y la oportunidad que este convenio brinda a los profesionales de todo el país "de asistir a un festival único en España, que contribuye a que Cáceres sea una firme candidata a la capitalidad".

Un "puntazo" y un honor

Por su parte, Angel Romero declaró que este convenio con la prensa "es el más rápido de los que he firmado en mi vida, porque me ha parecido una idea muy buena, es a la vez un puntazo y un honor", subrayó. "Algo ayudará nuestra forma de ser con los periodistas --agregó el productor--, pero mucho tiene que ver el interés que despierta Extremúsika", dijo. También destacó "la claridad y sencillez del convenio, sin letra pequeña", y anunció su intención de renovarlo a final del 2009, cuando venza el compromiso.

Los periodistas con el carnet FAPE actualizado pueden enviar sus datos a las oficinas de Extremúsika, por medio del correo electrónico prensaavallekasproducciones.com . Independientemente de este acuerdo, la organización del festival seguirá facilitando las credenciales habituales a todos los trabajadores de los medios de comunicación que acudan a cubrir la evolución del festival.