A Vallekas anunció ayer que la edición del 2009 de Extremúsika no se celebrará en Cáceres. Tras seis ediciones en el ferial, el certamen rockero negocia ya con otros dos ayuntamientos extremeños, que no precisó, tras comunicar ayer la decisión a la alcaldesa, Carmen Heras, en un encuentro en su despacho.

Según explicó posteriormente Angel Romero, de la empresa promotora, "la falta de sintonía y apoyo" del gobierno municipal al festival ha sido la razón principal para tomar esta decisión. El promotor aseguró que el ayuntamiento no había respondido a las peticiones que, por escrito, le habían dirigido antes de la edición de este año por carta para "mejorar las infraestructuras" y recibir mayor apoyo de otras instituciones. Según Romero, ni la alcaldesa ni concejales han respondido a sus llamadas en los dos últimos meses para hacer balance del festival tras la suspensión por la lluvia en abril de este año. El promotor criticó que ninguno hubiera comparecido en aquella fecha junto a los promotores. Romero aseguró que el ayuntamiento "no cumplió" en la pasada edición, principalmente en las infraestructuras en el ferial a pesar, dijo, "que nos lo había prometido". El promotor también se quejó de que "nunca ha habido ninguna respuesta por parte de ningún tipo de administración" y dijo que la reunión con la alcaldesa "llegaba demasiado tarde después de dos meses esperando una cita".

"POLITICA DE FOTO" Los responsables de A Vallekas también criticaron "la política de foto" del gobierno municipal durante el festival de este año y afirmaron que, tras la evacuación de espectadores por la lluvia en el ferial, no se abrió ningún pabellón y solo se habilitaron "seis camas". "Quedamos mal nosotros, no los políticos de Cáceres", subrayaron.

Minutos después de la reunión en el ayuntamiento, la alcaldesa, Carmen Heras, comentó a preguntas de este periódico que su equipo de gobierno "quiere que siga habiendo Extremúsika y vamos a estudiar aquellas condiciones que harían viable el festival". Insistió en "la predisposición del ayuntamiento a que en el 2009 siga existiendo el festival y a estudiar todas aquellas cuestiones para que la planificación del mismo sea fructífera".

En su comparecencia de la mañana, Heras en ningún momento se refirió a la posibilidad de que la macrocita musical se fuera de Cáceres, aunque ya por la tarde y tras el anuncio de Angel Romero, la alcaldesa indicó que hoy o mañana su gabinete enumerará en un comunicado "todo lo que el ayuntamiento ha puesto a este festival".

En este sentido, Carmen Heras comentó que aceptaba y entendía que Extremúsika, "como empresa privada que es y respondiendo a sus intereses", se marche de Cáceres, pero que lo que no aceptará jamás es que el motivo de la ida sea el desinterés municipal. "Niego la mayor, no puedo aceptar eso --dijo taxativa la regidora-- porque este ayuntamiento ha hecho siempre lo que ha estado en su mano por este festival".

Heras negó igualmente que ella no haya querido recibir a los promotores. "En el momento en que había hueco en mi agenda se les ha recibido, aunque todos los concejales siempre han estado a disposición de la promotora", dijo la alcaldesa, quien entendió más bien como una excusa la postura de Angel Romero: "Estamos en octubre y el festival se hace en abril, creo que hay tiempo suficiente y que no hemos tardado en recibirles", concluyó.