Extremúsica ha hecho un festival a lo grande. Además de los dos escenarios gemelos (entre los más amplios que han pasado por la ciudad), la macrocarpa para música electrónica, los 400.000 vatios de sonido (el doble de los inicialmente previstos), las pantallas gigantes, los 11.000 abonos, las más de 6.000 entradas vendidas, las 2.500 personas alojadas en las zona de acampada y las 100 caravanas, además de todo eso, Extremúsika ha sido grande en talante porque, pese al frío y la lluvia, y pese a haber podido suspender con el beneplácito de las aseguradoras, el equipo de más de 500 personas ha decidido tirar para adelante y ayer obtuvo su recompensa final con un día espléndido.

Por ello, entre concierto y concierto, el público ha mostrado su agradecimiento a la organización, que ha hecho lo posible por eliminar el barro con máquinas y por superar el mal tiempo doblando equipos técnicos y de producción. La gente ha puesto el paraguas, «ha arropado al festival», afirma Carlos Lobo, responsable de la empresa promotora, Producciones de Grandes Eventos. Ayer, al calor de un sol merecido, el público lo pasaba en grande con un nuevo maratón de conciertos. «Ha diluviado, ha hecho frío, pero sumando todo está mejor que otros festivales», explicaron Mario, de Zamora, y Diana, de Salamanca, acampados en el ferial, mientras disfrutaban ayer de los primeros grupos. «Hemos llegado a tener 5 grados, pero hoy hace sol y es el día grande», señalaba a mediodía la propietaria del Rinconcino de Cris, un puesto extremeño donde podían comprarse camisetas de las bandas participantes desde 8 euros.

Los Ramoninos abrieron fuego a media mañana de ayer. Niños prodigios del rock que levantaron al campamento extremúsiko versionando a los mejores grupos de rock y punk de siempre. Luego se sucedieron más de veinte bandas e intérpretes: Última Experiencia, Omnia Transit, Antílopez, Bocanada, Alameda, Hamlet, Wyoming y Los Insolventes, Lendakaris Muertos, Mártires del Compás, Soziedad Alkoholika y Dani Lewis. El ambiente, ya entregado, se vino arriba con Mala Rodríguez y tras ella, al cierre de esta edición, todavía faltaban los conciertos de Mario Donoso, Narco, Carlos Chaparro, Raúl Pacheco, Tonino Carotone, Niños de los Ojos Rojos, Stefano Noferino, Bucéfalo y Gonçalo B2B Uner.

THE PRODIGY / Pero sin duda, el punto álgido se esperaba a la una de la madrugada con la banda británica The Prodigy, cabeza de cartel, que llegó directamente en avión a Badajoz. Creada en 1990 en Reino Unido, pionera en el género electrónico big beat, anoche recaló en Extremúsika dentro de su gira por Europa, con nuevos temas en directo.