La primera jornada del Festival Extremúsika 2006 confirmó ayer el éxito del proyecto musical de A Vallekas Producciones. Alrededor de 20.000 espectadores presenciaron los conciertos en el recinto hípico en un viernes espléndido y sin incidentes y en el que las altas temperaturas acompañaron a la masiva afluencia de público. Al cierre de esta edición, Loquillo y su banda habían iniciado la undécima actuación del estreno del festival a las 21.30 horas, a falta de los seis conciertos restantes para la madrugada del sábado.

A la fenomenal respuesta de público en el recinto ferial, casi repleto en la zona de acampada, se unió el lleno que pusieron la mayoría de los establecimientos hoteleros de la ciudad, que registraron un aumento de las reservas con motivo de la convocatoria. El dispositivo de tráfico funcionó sin problemas y los aparcamientos lograron absorber alrededor de 13.000 visitantes de otras regiones, principalmente del centro y norte del país.

Desde mediodía se registraron colas en las taquillas del festival situadas en los accesos al recinto ferial, aunque la situación fue mejorando a lo largo de la jornada. El exterior del hípico, donde se habilitaron tres zonas para la acampada libre, fue un hervidero de jóvenes todo el día, cargados con mochilas y bebidas.

A LA HORA PREVISTA Otra de las razones para el buen funcionamiento del festival fue la puntualidad con la que se desarrollaron los conciertos. Todos los grupos subieron a la hora prevista a los dos escenarios --Extremúsika Cadena 100 y Sol Música-- habilitados para la cita. La coordinación entre ambos espacios permitió que apenas existieran pausas entre actuación y actuación. El Desván del Duende se encargó de abrir el festival, a los que siguieron The Buzzos, la Familia Iskariote, Mas, el Gitano, la Cabra y la Trompeta, los Reconoces, Mama Ladilla, Lujuria, Hamlet y Gatillazo. El incremento de espectadores empezó a notarse a partir de la salida al escenario de estos dos últimos grupos, que hicieron saltar a sus seguidores a medida que entraba la noche.

Aunque la organización prefirió no hacer una valoración en cifras hasta terminar el festival, sí destacó la buena respuesta de la taquilla en la primera jornada. La idoneidad del recinto también se notó en la entrada al hípico donde, a pesar de la masiva afluencia, no se produjeron aglomeraciones. En esta misma zona se situaron también el mercado y los establecimientos de comidas, que fueron recibiendo más público a medida que avanzaba la primera jornada.

La oferta del festival también estaba previsto que se extendiera hasta primeras horas de la mañana de hoy, ya que junto a los escenarios Extremúsika-Cadena 100 y Sol Música permanecía abierta una gigantesca carpa con barras y música grabada.

EL CIERRE La segunda y última jornada de la cita musical también prevé para hoy cifras similares a las de ayer, con el objetivo de sumar 40.000 espectadores en la clausura. Los principales atractivos del cartel serán Barricada, Mojinos Escozíos, Barón Rojo, Celtas Cortos, La Cabra Mecánica, Despistaos y Reincidentes. Los conciertos se iniciarán a las 13 horas y no concluirán hasta las cinco de la madrugada del domingo.