La comisión de Urbanismo se reúne el lunes. Se lleva la corrección de erratas en el documento del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo que la Consejería de Fomento detectó y que pide que se subsanen. Este es el único cambio que el PP está dispuesto a introducir en el documento del plan, por eso su portavoz, Francisco Javier Castellano, aseguró ayer que si el resto de grupos políticos comparten esta idea y quieren "la semana que viene se aprueba el plan" para su remisión a la Junta, que es la competente para su ratificación definitiva previa a su entrada en vigor.

El argumento que ayer repitió Castellano es que la consejería se ha extralimitado en sus competencias al reclamar unas correcciones en las planificaciones del plan que van más allá de un criterio de legalidad y oportunidad, valoración que para el portavoz del PP se refuerza con el informe jurídico que se presentó en la última comisión de Urbanismo. Castellano reconoció que la consejería tiene la competencia de velar por un crecimiento sostenible de la ciudad, pero agregó que esto no está en peligro con las previsiones del nuevo plan general y, por tanto, este informe jurídico "blinda el documento del plan y demuestra que no hay argumentos para hacer lo que ha hecho" la consejería. Ese mismo informe ha tenido valoraciones muy distintas, tanto que el resto de grupos políticos lo interpreta como que da la razón a la consejería en las correcciones que planteó el pasado febrero.

La opinión del PP ha pasado en las últimas semanas a ser fundamental a raíz de que IU se ha distanciado del PSOE, que solo contaría con el voto de Foro Ciudadano, que es insuficiente para mandar a la Junta el plan corregido.

El PP, según lo manifestado por Castellano, no va a votar a favor de hacer correcciones en el plan que no sean las erratas, "y no es por un capricho, sino porque no hay razón para ello". Esto no impedirá que el PP 3"analice en la comisión local de Urbanismo cada cambio que ha planteado la Junta" , sin que esto pueda interpretarse, según las declaraciones de Castellano, como que el PP se vaya a acercar a los otros partidos (al PSOE y a Foro Ciudadana, ya que IU va más allá en las modificaciones a hacer en el plan), sino que espera que estos partidos se aproximen al PP y a su valoración de que en vez de hacer recortes en las previsiones del plan "se deben rebatir los argumentos jurídicos" de la consejería.