Elegir la carrera universitaria es una de las decisiones más importantes por la que han pasado durante los últimos meses muchos jóvenes de todo el país. La elección, según cuentan ellos mismos, viene marcada por dos motivos esenciales, el corazón, «lo que siempre me ha gustado», y la cabeza, «la salida laboral que te permite», explica María Sanz, estudiante de 4º curso de Veterinaria en Cáceres. En su caso, ambas estaban unidas y es que, tal y como señala, Veterinaria «es una de las carreras que más futuro laboral tiene ahora mismo. Bien sea en clínicas, fábricas, mataderos o en cualquier empresa relacionada con la alimentación».

Como María, son muchos los jóvenes que este año han optado por estos estudios en la capital. En concreto, 1.115 personas han solicitado como primera opción una plaza para estudiar Veterinaria, de los 4.482 que lo han hecho en alguno de los 31 grados que oferta la Universidad de Extremadura en Cáceres. Esto coloca a Veterinaria en la opción más demandada, seguida por Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con 418 preinscritos en primera opción y Enfermería con 409 solicitudes. En la misma línea de popularidad se encuentran Derecho (292 preinscritos), Educación Social (254), Administración y Dirección de Empresas (216), Educación Primaria (208) y Bioquímica (204).

Al lado contrario, se sitúan los grados en Ingenieria Civil - Hidrología (9 preinscritos), Geografía y Ordenación del Territorio (10), Lenguas y Literaturas Modernas - Portugués (10), Filología Clásica (11) e Ingeniería Civil - Transportes Urbanos (18).

Cubierta el 65% de la oferta/ Esta diferenciación entre las solicitudes de unos grados a otros provoca que, mientras en algunos de la demanda llega hasta al 1.115% de la oferta, como es el caso de Veterinaria donde se ofrecen 100 plazas, en otros a penas llega a solicitarse el 12%.

De esta manera, y tras haberse realizado las matriculaciones, tan solo el 65% de las plazas ofertadas en el campus cacereño se han cubierto, tal y como figura en los datos publicados por la Universidad de Extremadura. En total 1.581 alumnos se encuentran inscritos a día de hoy en el primer curso de los diferentes grados impartido en la capital, frente a las 2.430 plazas que se ofrecen entre las 9 facultades.

En comparación al pasado año, el campus cacereño ha perdido a 79 alumnos, es decir, frente a los 1.660 universitarios que se matricularon en Cáceres en el curso 2015/2016, se encuentran los 1.581 que han formalizado su inscripción para 2016/2017. El número de plazas ofertadas por la Universidad no ha variado.