Una faldiquera, bolsa plana de forma rectangular que forma parte de la indumentaria tradicional femenina, procedente de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, ha sido elegida pieza del mes de agosto del Museo de Cáceres.

Según informó este museo, la pieza, que data de mediados del siglo XX es de terciopelo, negro en el anverso y granate en el reverso, y está ribeteada de azul celeste con una cinta azul marino. En su parte vista está bordada con elementos vegetales y florales, además de aparecer las iniciales de su propietaria, Juana Carrero. Su familia donó la pieza al museo en octubre del 2001.

A pesar de su composición, esta pieza tiene un sentido funcional, pues servía para guardar monedas, botones, corchetes, papeles y todo tipo de pequeños objetos que se encontraran por la casa. La prenda podía ser tejida en varios materiales, y constituía un ejercicio de maestría de la bordadora.

En buena parte de Extremadura, al igual que en otras comunidades, la designación más habitual de esta pieza es un término procedente del español sefardí.