La cacereña Auxiliadora Jimeno, que tenía 37 años y era secretaria del ayuntamiento gaditano de Ubrique, falleció el sábado como consecuencia de un accidente en Sierra Nevada, cerca del pico Veleta. Era senderistas, incluso estaba federada, y cayó por un desnivel de más de un centenar de metros, falleciendo en un hospital de Granada. Auxiliadora tenía el domicilio familiar en Algeciras desde hace más de una década. Pero no llegó a perder su relación con Cáceres, sobre todo con la comarca verata, debido a que pasaba el verano en Valverde, "para ella era algo sagrado", según recordó ayer por la tarde su cuñada en la conversación telefónica con este diario desde el tanatorio de Algeciras donde se veló el cuerpo. El funeral se celebra esta mañana.

Según informó a este diario la Policía Local de la localidad granadina de Monachil, el incidente se produjo a primera hora de la tarde del pasado sábado y fue el Servicio de Rescate de Montaña de la Guardia Civil el que intervino. "Hay poca nieve, que al bajar las temperaturas se convierte en hielo, lo que dificulta la práctica del senderismo", indicaron las fuentes citadas, que recordaron que hace una semana hubo un accidente con un herido grave "y hace tres otro fallecido".

La Guardia Civil de Granada informó a la agencia Efe que la mujer fallecida resbaló, se golpeó y cayó por un desnivel cuando iba acompañada por un grupo de trece personas. El Centro de Coordinación de Emergencias de Granada explicó a la agencia Europa Press que el accidente ocurrió a las tres y cinco de la tarde y que Auxiliadora fue trasladada en un helicóptero al hospital de Traumatología de Granada, donde ingresó a las cinco menos cuarto con un traumatismo craneoencefálico grave, falleciendo horas después.

Su cuñada, en las declaraciones a este diario, comentó que la fallecida, que era soltera, residía en Ubrique durante los días de diario y que los fines de semana se trasladaba a Algeciras, donde vive su madre. Comentó que tienen familia en Plasencia y Cáceres, donde nació Auxiliadora, "y muchos amigos en Valverde de la Vera". Su familiar también recordó ayer por la tarde que Auxiliadora era "bastante aficionada al senderismo" y que "salía al campo todo lo que podía".

El alcalde de la población de Ubrique, Javier Cabeza, comentó, en declaraciones al Diario de Cádiz, que la fallecida llevaba tres años como secretaria del ayuntamiento y que se iba a incorporar en unos días al Ayuntamiento de Los Barrios, ya que había pedido el traslado para estar más cerca de Algeciras.