Felipe Camisón Asensio falleció ayer en Cáceres a los 79 años tras una larga enfermedad. Camisón fue un personaje clave y relevante dentro de la política cacereña durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Su muerte ha coincidido con la campaña de las elecciones europeas. Precisamente, el último cargo que ostentó fue como diputado por el Partido Popular en el Parlamento Europeo, donde estuvo dos legislaturas, entre 1995 y 2004.

Camisón había nacido en el año 1929 en la población cacereña de Torre de Don Miguel. Fue presidente de la diputación provincial en la década de los setenta y estuvo al frente de la institución hasta 1979, cuando le sustituyó Jaime Velázquez. Durante su mandato también fue presidente de la mancomunidad de diputaciones de España. De ese periodo al frente del organismo provincial destaca la labor política que realizó para la creación del semidistrito universitario de Cáceres y de amplias zonas de regadío en la provincia cacereña, como las de Borbollón y Gabriel y Galán.

Estuvo en la UCD, fue candidato por el partido centrista al Senado, y tras la desaparición de la UCD entró en el Partido Popular, del que fue presidente regional (sustituyó a Díaz Ambrona y su relevo fue Luis Ramallo) y provincial, un puesto que desempeñó entre los mandatos de Emilio González y de Angel Carlos Bernáldez.

Camisón fue parlamentario autonómico por la candidatura de AP-PDP-UL, de cuya refundación surgió el Partido Popular, a principios de los ochenta, y estuvo en el Congreso de los diputados en tres legislaturas hasta diciembre de 1995, cuando se fue al Parlamento Europeo. Camisón se había quedado a dos puestos de ir a Europa en los comicios de 1994, pero las renuncias de Celia Villalobos y Mercedes de la Merced le llevaron a Europa a finales del año 1995.

LABOR PROFESIONAL Al margen de su amplia vida política, Camisón era doctor ingeniero agrónomo y licenciado en Economía Agraria por el Banco Mundial. Fue jefe provincial del instituto nacional de colonización y del Iryda (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario). Trabajó para el Banco Mundial y, además de su labor en el ámbito provincial y regional, supervisó proyectos para países en vías de desarrollo.

El presidente provincial del PP, Laureano León, lamentó ayer el fallecimiento de Camisón, destacando que fue "una persona que dada su experiencia nos ha ayudado hasta ayer mismo". "Ha sido una gran pérdida y fue un gran político", resaltó León, que destacó que estuvo al frente del partido durante la refundación, "en lo que fue el inicio de la victoria electoral" del PP. El funeral será hoy a las diez y media en la iglesia de San Juan.