Un incendio acabó con la vida del ingeniero José Manuel Salinas Cruz, cacereño de 64 años y director conservador del parque natural de Monfragüe entre 1985 y 1990, en la madrugada del jueves al viernes en su domicilio del edificio Príncipe del número 10 de la avenida Rodríguez de Ledesma.

Técnico de la Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente, Salinas deja dos hijas de 24 y 27 años. Su cuerpo fue hallado en un sofá junto a una estufa eléctrica, según la versión ofrecida ayer por los bomberos que consiguieron sacarle de la vivienda tras el aviso de un vecino, sin que los servicios médicos que le atendieron en el lugar del suceso lograran reanimarlo. En el momento del incendio, que ocurrió alrededor de las cinco de la madrugada, el fallecido se encontraba solo en su casa, una vivienda de la quinta planta con vistas al parque del Príncipe.

Según el relato de los vecinos, el aviso del fuego les sorprendió cuando estaban durmiendo, teniendo que salir precipitadamente a la calle, donde una treintena tuvieron que permanecer a la intemperie hasta que los bomberos concluyeron las labores de extinción pasadas las seis de la mañana. Ninguno de los residentes tuvo ser atendido por inhalación de humo, señalaron bomberos y la jefatura de la policía local, que suministraron mantas de aislante a algunos vecinos para evitar el frío.

CON SIETE PLANTAS El inmueble donde ocurrió el incendio tiene 28 viviendas distribuidas en siete plantas. Salinas era uno de sus vecinos más antiguos y llevaba más de 20 años residiendo en el edificio. Los daños en las zonas comunes apenas eran perceptibles en la mañana de ayer, según explicó el portero de la finca. En la casa afectada por el incendio tampoco fueron de envergadura, ya que cuando los bomberos forzaron la puerta encontraron principalmente "humo y algo de calor".

Agentes de la policía científica inspeccionaron ayer por la mañana la vivienda para tratar de determinar las causas del incendio. Fuentes policiales indicaron posteriormente que manejan dos hipótesis: una, que Salinas pudo haber sufrido un infarto y cayó sobre la estufa, y otra, que se hubiera originado un incendio al entrar ésta en contacto con un plástico y que el fallecimiento se hubiera producido por inhalación de humo. En cualquier caso, estas fuentes añadieron que el cuerpo no presentaba signos de violencia y quemaduras en un brazo.

Salinas recibirá sepultura esta tarde en Guadalupe, de donde era originaria su madre y está ubicado el panteón familiar.