El ingeniero de Montes y antiguo conservador del Parque de Monfragüe, José Manuel Salinas Cruz, falleció esta madrugada en el incendio de su vivienda, situada en la planta quinta del número 10 de la avenida Rodríguez de Ledesma, de Cáceres

Según informa el Centro 112 de Extremadura, sobre las 5.13 de la madrugada, una mujer avisó del fuego en el piso e, inmediatamente, se movilizaron los bomberos del Sepei de Cáceres, una unidad medicalizada del 112 y una ambulancia de Cruz Roja, además de agentes de las policías Nacional y Local.

Al parecer, el incendio se inició en el salón y, cuando los bomberos accedieron al piso, se encontraron a José Manuel Salinas Cruz en el sofá, junto al brasero. Los facultativos procedieron a su reanimación, pero sólo pudieron certificar la muerte.

Mientras tanto, una treintena de vecinos permanecieron en la calle durante la intervención de los bomberos y volvieron a sus casas cuando el peligro desapareció.

José Manuel Salinas Cruz trabajaba actualmente en de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. En mayo de 1988, fue nombrado de conservador del Parque de Monfragüe, sustituyendo a Leonardo Bestué, cargo que mantuvo hasta 1990, momento que cedió el puesto a Ángel Rodríguez, y coordinó en 1995 el Plan Infoex en la zona de Ibores y Villuercas. Tenía dos hijas, de 27 y 24 años, que estudian fuera de Cáceres, y estaba divorciado.

El fallecido es una persona muy conocida. Fue uno de los impulsores del vivero forestal de Cañamero y era hijo de Pedro Salinas, uno de los históricos del movimiento ecologista en Extremadura.

El entierro se celebra mañana en Guadalupe.