El avistamiento de buitres negros en el vertedero de la ciudad ha sorprendido "por lo inusual de este comportamiento en esta especie de ave rapaz". Así lo advierten expertos en la materia, como José María Corrales, biólogo de la Universidad de Extremadura, que según señaló ayer a este diario "es la primera vez en la cita científica que un buitre negro se alimenta en vertedero. No se tiene constancia de que un caso como el que estos días se está produciendo en el vertedero de Cáceres se haya dado antes en ningún lugar".

Y es que el buitre negro, la mayor rapaz tanto de Europa como de Asia, que puede alcanzar hasta los 3,05 metros de envergadura alar y un metro de alto, es, explicó Corrales, "un ave de costumbres alimenticias muy especiales y exquisitas, pues cuando encuentra un animal muerto solo suele consumir sus paquetes musculares, solo se come la carne y deja las vísceras y partes blandas para otras carroñeras menos exigentes, como el alimoche o el buitre leonado".

Por ello, el excepcional e inusual comportamiento que están teniendo algunos buitres negros de la provincia, los que procedentes de la cercana Sierra de San Pedro --en esta existen más de 200 parejas-- acuden al vertedero de Cáceres para buscar alimento, lo consideran los expertos consecuencia de la falta de alimento en su hábitat. "Si están bajando a comer al vertedero se debe a un problema que se viene planteando hace ya un par de años y que es la cada vez mayor escasez de carroña para la alimentación de las aves carroñeras, entre estas el buitre negro", consideró el biólogo cacereño.

Y parece que este problema se ha agravado en las últimas dos semanas, ya que durante las mismas y a diario se han avistado grupos importantes de buitres negros --solo el miércoles pasado se avistaron unos 60 ejemplares-- en el entorno del vertedero cacereño y alimentándose en él junto con cigüeñas, garcillas, garcetas, milanos y cuervos que se alimentan de manera habitual en este espacio. Un hecho este, insistió en reseñar José María Corrales, "del que no hemos encontrado precedentes en ninguna cita científica ni bibliografía".