El servicio de asistencia letrada gratuita a las víctimas de violencia doméstica que presta el Colegio Provincial de Abogados de Cáceres corre peligro. Podría desaparecer si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no agiliza el pago de la subvención que para su mantenimiento se fijó por el convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española el 23 de julio del 2002.

En el Turno Especializado de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica del Colegio Provincial de Abogados de Cáceres participan más de un centenar de letrados, "que por sus servicios en el 2003 aún no han percibido cantidad alguna", señaló a EL PERIODICO Isabel González Hernández, secretaria de la junta de gobierno del Colegio de Abogados y responsable del turno de violencia doméstica.

"El Consejo General del Poder Judicial aún no ha remitido las subvenciones del 2003 para abonar a los letrados la prestación de este servicio, algo que confiamos se haga a la mayor brevedad posible, pues los abogados cacereños que participan en este turno están realizando una gran labor y merecen por ello una compensación económica", señaló Isabel González Hernández.

De no ocurrir así, la responsable del turno de asistencia a víctimas de violencia doméstica teme que este servicio pueda llegar a desaparecer, "pues los abogados está realizando una labor muy buena, se están preocupando de mantener este servicio, pero no es justo que concluido el año todavía no hayan cobrado asistencias que hicieron en enero y, aún más, que no hayan cobrado nada en todo el año".

GRAN DEMANDA Entre la abogacía cacereña se espera que el CGPJ haga los pagos correspondientes, "pues este servicio es muy importante, está funcionando muy bien y sería un gran error que desapareciera".

Prueba de ello es que el número de víctimas atendidas por el Turno Especializado de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica de Cáceres en el 2003 casi triplicó el registrado en el 2002. Así, mientras que el año pasado se prestó servicio a 128 víctimas --la mayoría mujeres y de entre 30 y 45 años-- y se tramitaron 131 asuntos, el año anterior el número de víctimas atendidas fue de tan sólo 49, ascendiendo a 76 los asuntos tramitados a lo largo de aquel año.

Este incremento en el número de víctimas atendidas tiene, en opinión de Isabel González, dos posibles causas, bien que realmente se están produciendo mayores agresiones, o bien que hay una mayor conciencia para denunciar porque las víctimas de violencia doméstica han comprobado que realmente empiezan a estar asistidas, desde todos los organismos e instancias. "Yo personalmente creo que lo que hay es una mayor conciencia para denunciar porque hay un mayor respaldo para las víctimas".

En cuanto al tipo de asuntos tramitados, el Colegio de Abogados en su balance recoge, entre otros, que en el año 2003 los abogados cacereños prestaron asistencia en 26 medidas previas de separación (12 en el 2002), 46 demandas de separación (39 en el 2002), 21 personaciones en diligencias previas (9 en el 2002) y 16 asistencias en juicios de faltas (sólo hubo dos en el 2002).