La recuperación de la ermita de San Benito permanece en vía muerta desde hace ya cerca de tres años y medio por falta de financiación. El edificio, situado en el entorno de la Urbanización Ceres Golf, fue rehabilitado por alumnos de la Universidad Popular de Cáceres en una primera fase que finalizó en diciembre del 2001. Desde entonces, y a pesar de las reiteradas peticiones para realizar la segunda fase del proyecto, no ha habido respuesta.

En esta dirección apuntó José Antonio Villa, concejal delegado de la Universidad Popular, quien explicó que de la propuesta de rehabilitación consensuada con el Inem sólo se ha cumplido la primera fase. El edil añadió que, desde que en noviembre del 2001 solicitaron por primera vez financiación para la segunda fase, no han obtenido respuesta a pesar de haber cursado esta petición dos veces cada año. La inversión en el proyecto es de 1,4 millones de euros (232,9 millones de pesetas) y la aportación de materiales a cargo de Progemisa.

En la escuela taller San Benito I, que realizó la primera parte de la recuperación de la ermita y el conventual, participaron un total de 68 alumnos de edades comprendidas entre los 16 y 20 años y distribuidos en talleres de carpintería y estructuras de madera, de albañilería y acabados de construcción, de cantería y de jardinería.

INTERES CULTURAL La Universidad Popular de Cáceres concibió el proyecto dentro de un programa de rehabilitación de espacios de interés cultural periféricos a la capital cacereña, que una vez rehabilitados se convertirían en un reclamo turístico. Sus responsables hicieron hincapié en la importancia de concluir los trabajos de recuperación de la ermita no sólo por el interés turístico sino también "por el impacto socio-cultural y religioso" de la ermita dentro del barrio de Ceres Golf.

En este sentido, el proyecto incluye la rehabilitación de la iglesia y de los espacios del conventual con fines culturales y de participación social. Se trata, indicó Villa, de un "proyecto clave" como alternativa al paro, ya que se forma a 68 alumnos con un tramo de edad entre los 16 y 25 años, que enlaza el fracaso escolar con la reinserción formativa a través de un modelo de formación profesional compensatoria.

Villa añadió que ha hecho llegar su preocupación por la falta de financiación del proyecto en la junta rectora de la Universidad Popular. En enero pasado el edil solicitó al grupo socialista su intermediación ante la Junta y éste ofreció su colaboración. "El ayuntamiento no puede asumir en solitario la iniciativa por su cuantía. Ahora está a medias", dijo el concejal.